CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: Transmilenio y UCI, claves para decretar cuarentena

La alcaldesa Claudia López explicó que tendrá en cuenta dos indicadores para determinar el plan de acción que seguirá en la en la capital del país.

Actualizado a
Coronavirus en Bogotá: Transmilenio y UCI, claves para decretar cuarentena

Faltan algunos días para que termine la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque en todo el país y el Gobierno nacional ya ha puesto sobre la mesa la reactivación de algunos sectores de la economía para ese momento. "Tenemos que buscar conciliar la protección del sistema de salud y al mismo tiempo mantener nuestra capacidad productiva", indicó el Presidente.

Si bien el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que "estamos muy cercanos del aplanamiento completo de la curva" (teoría que contradicen algunos investigadores), la alcaldesa de Bogotá ha explicado que el regreso a actividades depende de los resultados en dos indicadores que permiten evitar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud: la ocupación de Transmilenio y la disponibilidad de UCIs en la ciudad.

¿Qué llevaría a Bogotá a cuarentena?

"Acá nos vamos a salvar si somos organizados, solidarios y disciplinados. En Bogotá eso quiere decir: salir solo en la medida en que podamos usar Transmilenio al 35% y solo en la medida en que las UCI no se copen por encima del 70%", aclaró Claudia López en diversas entrevistas.

La alcaldesa también insistió en que la estrategia y protocolos en Bogotá partirán de la evaluación y monitoreo de la evolución de la situación del coronavirus día tras día. El punto de partida será que la ciudad no superaré el 35% de ocupación de Transmilenio (que en cuarentena está en un 20%) y que no se ocupen el 70% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (que hoy están en un 27%).

¿Qué va a pasar después del 27 de abril?

López indicó que la Presidencia de la República está trabajando en protocolos por sectores, para determinar en qué condiciones pueden reabrir y qué condiciones deben cumplir para garantizar la seguridad en materia de salud. Y la construcción es uno de esas áreas de la economía que retornarían a actividades.

En ese sentido, en Bogotá la Alcaldía mantendría restricciones de movilidad en determinados horarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el transporte público. Distribuyendo los usuarios más allá de las horas pico. "Sector que se autorice salir, deberá hacerlo en horarios distintos", precisó la alcaldesa en RCN Radio.

López indicó que en el caso específico del sector de la construcción, algunas de esas empresas deberán entregarle al gobierno local el registro de sus trabajadores y garantizarles el transporte. También precisó que Bogotá, Soacha y la sabana abrirán actividades en las mismas condiciones a través de la coordinación con la Gobernación de Cundinamarca y las otras alcaldías.

¿Qué pasará con el Pico y Placa?

La alcaldesa planea levantar el pico y placa con incentivos. Las personas podrían sacar su vehículo particular si llevan más de tres personas. Así mismo, aseguró que el 27 de abril Bogotá contará con 80 kilómetros nuevos de ciclorutas que se van a quedar permanente como parte del plan de movilidad post cuarentena.

En entrevista con Noticias Caracol, López explicó por qué Bogotá cuenta con planes de acción propios. "No desafiamos al presidente, yo coordiné con él esta misma información. Pero, ¿por qué Bogotá tiene que tomar medidas excepcionales? Porque Bogotá tiene la mitad de contagiados, en parte por el mal manejo del Aeropuerto El Dorado", expresó la alcaldesa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!