¿Cómo afecta el Coronavirus a los adultos mayores en Colombia?
Los adultos mayores son la población que más ha sido afectada por el COVID-19, por eso las medidas de prevención y cuidado para ellos son más radicales.
Según la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus puede llegar a ser más letal en este tipo de personas ya que por su edad están más propensos a padecer problemas médicos preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes o complicaciones pulmonares por lo que el virus es más peligroso en estas situaciones.
Adultos mayores en cuarentena por un mes más
Por esta razón, el presidente Iván Duque ratificó a través de su programa ‘Prevención y Acción: COVID-19’ que las personas mayores de 70 años y otros grupos poblacionales deberán seguir con el aislamiento obligatorio después del 27 de abril.
A esta afirmación se unió el ministro de Salud, Fernando Ruíz quien explicó con detalles la importancia de que esta población permanezca en su casa, por lo menos, hasta el próximo 31 de mayo, fecha en la que podrían retornar, con todas las medidas preventivas, a sus actividades junto a estudiantes de colegios y universidades.
"La noticia que tenemos es que todo el esfuerzo que hemos hecho en aislamiento preventivo, de escolares, universitarios, mayores de 70, nos ha llevado a que tenemos una tasa de contagio de 1.2, eso permite que no hayamos tenido el disparo(…) la mortalidad en mayores de 70 años es mucho menor de otras latitudes y de la que nosotros esperábamos", destacó el ministro que recalcó la importancia de que los adultos mayores permanezcan en cuarentena hasta el próximo 31 de mayo.
Nuevos lineamientos para adultos mayores
El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, le aseguró al presidente, Iván Duque, que su gabinete expidió nuevos lineamientos para el uso de pruebas dirigidas a mejorar las capacidades de detección del coronavirus en profesionales de la salud y poblaciones vulnerables como los adultos mayores. "Las pruebas de tipo serológico, que arrojan resultados en 20 minutos, serán dirigidas especialmente a grupos sociales, centros geriátricos y empresas donde podamos visualizar la progresión y la prevalencia de la enfermedad", afirmó el dirigente.
Sobre las pruebas de laboratorio, el ministro también dejó claro que esta población de adultos mayores tendrá prioridad sobre ellas. "La prueba molecular, o de laboratorio, se practicará especialmente en ámbitos hospitalarios a personas con factores de riesgo como trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o a quienes hayan tenido contacto con un caso positivo", finalizó.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!