COVID-19

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántas veces se recibe?

El esquema está dirigido a familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas sociales del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántas veces se recibe?

Varias medidas ha tomado el Gobierno Nacional para mitigar el impacto en el ámbito económico y laboral generado por la crisis del coronavirus, que en Colombia tiene más de 3.000 casos confirmados y el número de víctimas ya superó los 100. Una de ellas es el ingreso solidario, que busca favorecer a familias vulnerables que no cuentan con ingresos para subsistir en esta cuarentena, que se extenderá hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

¿Qué es el ingreso solidario?

Este programa es un apoyo económico dirigido a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Ingreso solidario busca favorecer a más de tres millones de familias que no son beneficiarias de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o devolución del IVA.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación identificó a las familias en mayor estado de vulnerabilidad a partir de la información obtenida en la base de datos del Sisbén, cruzándola con otras como las de PILA, pensionados, Prosperidad Social, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda, excluyendo a beneficiarios de otros programas.

Los elegidos, que no tuvieron que inscribirse ni participar en ningún sorteo, serán notificados a través de mensaje de texto en su teléfono celular. Además, el DNP habilitó la página web ingresosolidario.dnp.gov.co para que los colombianos consulten si son beneficiarios de este programa.

¿Cuántas veces lo puedo reclamar?

Solo una vez se podrá reclamar este beneficio. El 7 y 8 de abril se le consignó la suma de $160.000 a los beneficiarios que contaban con una cuenta bancaria, mientras que a los que no tienen, se les enviarán las indicaciones para la apertura del producto en alguna entidad del sistema financiero vinculada al programa, la cual le informará el momento en el que pueda disponer de los recursos. Este proceso se realizará hasta el 25 del mismo mes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.