CORONAVIRUS

Ingreso solidario en Colombia: cómo saber si soy beneficiario

Este esquema es un incentivo del Gobierno Nacional para familias vulnerables que no estén en ninguno de los programas sociales.

Actualizado a
Ingreso solidario en Colombia: cómo saber si soy beneficiario

El Ingreso Solidario es un programa del Gobierno Nacional que dará apoyo monetario a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que no hacen parte de los programas sociales Fmilias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

El incentivo económico será de 160 mil pesos para tres millones de familias en 32 departamentos de Colombia y comenzará en la segunda semana de abril. "Hoy se marca un hito histórico en la política social, más de 3 millones de colombianos que no estaban en los programas sociales y que estaban en la informalidad, a partir de hoy empiezan a ser atendidos a través del Ingreso Solidario", dijo el presidente Iván Duque.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Ingreso Solidario es un beneficio al que no hay que aplicar, tampoco existen formularios ni bonos ni sorteos para acceder a este. La Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda cuentan con una base de datos que determinó qué familias se beneficiarán. Esta selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta la información más actualizada del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Es decir, los hogares beneficiados ya están escogidos y a ellos se les comenzará a entregar el dinero en la segunda semana de abril. Si usted y su familia quieren saber si son beneficiarios de este incentivo deben entrar en la página que el Departamento Nacional de Planeación habilitó especialmente para brindar toda la información. Si quiere consultar si es beneficiario haga click acá. 

¿Cómo se entregarán los subsidios?

Las familias que fueron escogidas y que no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera en la que deben abrir su producto digital de fácil uso y en el que recibirán sus recursos. Para las personas que no tienen cuenta, el Ingreso Solidario se les pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los 160 mil pesos en la misma. Además, esta les notificara el abono vía mensaje de texto.

"Los recursos se girarán directamente en tres etapas: 1. A quienes ya tienen cuenta bancaria. 2. A través de billeteras electrónicas Cuanta Digital, Nequi, Bancolombia a la Mano, Daviplata y Movii, enlazadas a números de celular. 3. Al Banco Agrario u otras entidades", como lo dijo Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19.

Líneas de atención

Si necesita más información puede entrar a la página del Ingreso Solidario. Para consultar haga click acá. 

También puede llamar a las líneas habilitadas para brindar información relacionada con el Ingreso Solidario:

Línea gratuita DNP: 01 8000 12 12 21

Línea gratuita DPS: 018000 95 11 00

O escribir al buzón de Servicio al ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!