CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo va la la curva de contagios en Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre las conclusiones que han quedado tras casi un mes de Aislamiento Preventivo y lo que pasará cuando la cuarentena se acabe.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cómo va la la curva de contagios en Colombia?

En el programa diario del presidente Iván Duque que se transmite a las 6 de la tarde desde el inicio de la cuarentena en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de lo que va a pasar cuando el Aislamiento Preventivo Obligatorio termine el próximo 26 de abril a las 11:59 de la noche y siguiendo en el marco del Estado de Emergencia ocasionado por el coronavirus,

¿Cómo va la curva y qué es el estado de supresión?

De acuerdo con Ruiz, Colombia se encuentra en una nueva etapa del coronavirus, "dados los resultados del tiempo que ha durado el Aislamiento, es posible analizar los resultados de manera preliminar y podemos decir que estamos en etapa de supresión, esto quiere decir que estamos muy cercanos al aplanamiento completo de la curva y esto es consecuencia del aislamiento preventivo por parte de todos los colombianos para combatir la pandemia", dijo.

El estado de supresión o completo aislamiento es el actual de cuarentena y que ha permitido que la curva se aplane y que se hayan evitado más contagios de los presupuestados desde que comenzó la crisis. "Los primeros casos que tuvimos en Colombia contagiaban a 2.5 personas y la buena noticia es que el aislamiento de personas mayores, estudiantes y la cuarentena, nos ha llevado a tener una tasa de contagio de solo 1.2. No hemos tenido el disparo que pudimos haber tenido", expresó Fernando Ruiz el pasado 14 de abril.

Por esto, Ruiz anunció que se podrán, "reiniciar de alguna manera las actividades sociales y económicas y esa apertura se dará secuencialmente en sectores de la economía y retomando las actividades siempre con un control desde lo epidemiológico", expresó.

Medidas después del 27 de abril

El ministro, sin embargo, advirtió que algunos grupos de ciudadanos tendrán que mantenerse aislados. "los mayores de 70 años, pues esta medida ha hecho que nuestras cifras de mortalidad en este grupo sean mucho menores que las observadas en otras latitudes".

Y añadió, "el éxito de una medida nos obliga a mantenerla y por eso mantenemos el aislamiento a mayores de 70 años y a personas en situación de morbiidad, diabetes, hipertensión, síndromes de tiroides, enfermedades metabólicas o con obesidad pues estas personas requieren un cuidado especial".

También indicó que los niños, jóvenes y estudiantes universitarios mantendrán la virtualidad pues de esa manera se ha controlado la capacidad de contagio. 

Pruebas para detección del coronavirus

Ruiz explicó el tipo de pruebas que tiene Colombia para detectar el virus. "Hay dos tipos de pruebas, la primera es la de biología molecular que logra detectarlo en etapa temprana pero decae en su capacidad y la segunda es la de anticuerpos que detectan el virus a partir del séptimo día de contagio y mantienen su capacidad sobre el tiempo".

"Hemos definido lineamientos para que las primeras se hagan en ámbitos hospitalarios y a las personas que más debemos proteger como mayores de 70 años y personas con morbilidad y a quienes tengan contacto estrecho con el coronavirus".

Por último, el ministro habló sobre el plan de contingencia que se divide en cuatro partes, crecimiento de centros de cuidado intensivo, de cuidado intermedio, optimización de la capacidad instalada y extensión de la capacidad instalada.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!