BANFIELD

James, en palabras de su preparador físico en Banfield

Uno de los encargados de la evolución como profesional del '10' de la Selección Colombia habló con As. Destacó cómo creció en lo físico y táctico.

La historia de James y Banfield fue hecha con dedicación. El colombiano quedó en el recuerdo de los hinchas y cuerpo técnico. Aunque en el inicio las lágrimas y el querer regresar a Colombia eran constantes, a los 17 años pudo debutar en un equipo lleno de experimentados. Además, levantó el primer y único título del Taladro siendo figura. 

Su zurda enamoró desde Envigado. Jorge Luis Burruchaga fue el entrenador que le dio la primera oportunidad, pero los que lo potenciaron fueron Julio Falcioni  y sus colaboradores, quienes se encargaron de hacerlo crecer técnica y físicamente. Gustavo Francisco Otero, preparador físico del equipo argentino, fue uno de los protagonistas de la evolución del colombiano. 

"Nadie en sus comienzos imaginaba un presente tan maravilloso que lo tiene como protagonista del fútbol de élite mundial. Un ejemplo de humildad y trabajo para los jóvenes", publicó Otero en su Instagram, algo que James agradeció de inmediato, "Gracias Gustavo. Corríamos muchísimo jajaja", respondió el '10'.

Otero se ríe recordando esos momentos en los que hizo sufrir a James. En diálogo con AS, afirmó que a pesar de su corta edad fue muy profesional y en el vestuario se adaptó rápido y parecía uno de los grandes. Era el más joven de ese equipo campeón de 2009, el promedio de edad era de 30 años. 

Falcioni le ordenaba a James correr por la banda y aportar en defensa. Bajaba a toda velocidad para ayudar y cuando iba al frente brillaba con sus ideas y pegada. "Al final terminó convirtiéndose en un jugador de doble efecto. Tanto defensivamente como ofensivamente, cumpliendo lo que el técnico le decía", añadió Otero, quien sigue siendo el preparador físico de Banfield. 

Gustavo Francisco Otero habla más a fondo de esa evolución, de lo que le pidió Falcioni y de las críticas tácticas que a veces le hacen al colombiano. 

¿Qué recuerda de James Rodríguez?

"Cuando lo subimos a primera era un chico en formación, le faltaba afinar mucho el cuerpo, levantar muchos valores condicionales que requiere el fútbol como la fuerza y resistencia. Durante todo ese proceso de más de un año, él logró aumentar su masa muscular y adaptarse a un puesto que en inferiores no era habitual. Tuvo que empezar a hacer un recorrido de muchos metros y mucho sacrificio por toda la banda izquierda, desnivelando en ataque y convirtiéndose en un jugador muy importante en el mano a mano y así también regresando a posiciones, lo cual le llevó un periodo de adaptación de unos cuantos meses (...) Al final terminó convirtiéndose en un jugador de doble efecto. Tanto defensivamente como ofensivamente, cumpliendo lo que el técnico le decía".

¿Qué es lo que más destaca de ese trabajo que hacía?

"Lo que más destaco es que siendo tan jovencito tenía una concentración como si ya fuera un profesional, además nunca perdía su alegría. Siempre fue un chico de sonrisa fácil, pero eso no era una cuestión de desconcentración, tenía esa doble capacidad de trabajar como un profesional y a la vez disfrutar como un chico".

¿Cómo fue su evolución física?

"Se tuvo que acostumbrar a los trabajos técnico - tácticos que Falcioni le pedía. Por otro lado, fuimos apuntalando esa obligación táctica que tenía con trabajos físicos, de resistencia y fuerza. También hizo un trabajo de sobrecarga que fue muy importante porque le permitió muscular su cuerpo al mismo tiempo que generaba un descenso de su tenor graso y eso lo puso más liviano y rápido. Luego de eso, se fue convirtiendo en una ficha clave para el logro deportivo de Banfield en 2009".

Hay algunas críticas a James por una supuesta indisciplina táctica, ¿qué opina al respecto?

"Solo te habló de un chico que estaba queriendo lograr su objetivo, que era vivir del fútbol con todo lo que conlleva eso desde el punto motivacional. Nunca deslumbramos esta situación de que él se enoje o se incomode por alguna orden. Desde el punto de vista profesional  era 10 puntos, desde el punto de vista de compañerismo era excepcional. Era un equipo de un promedio de 30 años de edad, muchachos muy grandes y él era el único joven, todos lo adoptaron como un hermano menor, todos lo querían mucho. Me extrañan un poco esas críticas".

¿Pensó que llegaría a la élite?

"Sinceramente nunca me imaginé semejante avance. Estaba convencido de que iba a vivir del fútbol porque tenía lo necesario, talento y capacidad de trabajo, pero nunca imaginé esta explosión con la que finalmente se consolidó".

¿Qué es lo que más recuerda de James?

"Fue un jugador muy parejo en su equilibrio emocional. El  futbolista colombiano tiene una característica muy simpática, muy agradable y muy educada, eso le da una facilidad de socialización con sus compañeros y cuerpo técnico. Esa experiencia la tengo hoy en día con muchachos como Mauricio Arboleda".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!