Telemedicina: qué es, ventajas y cómo pueden atenderme
El Gobierno expidió una nueva reglamentación para esta modalidad, la cual ya se venía practicando en Colombia, para poder atender a los pacientes durante el coronavirus.
El Gobierno Nacional, en el marco del estado de emergencia, publicó el 12 de abril el Decreto 538, el cual busca mejorar los servicios de salud en el país durante la pandemia del coronavirus, que ya superó los 3.000 casos y 130 muertos en Colombia. Entre las nuevas medidas, está la de fortalecer la telemedicina, una práctica que ya estaba reglamentada en el país desde 2019, con el objetivo de que las personas cumplan de la mejor manera con el aislamiento preventivo obligatorio, que tuvo que ser extendido hasta el próximo domingo 26 de abril hasta las 11:59 p.m.
La Telemedicina o telesalud es una práctica en la que a través de los medios electrónicos los profesionales de la salud pueden atender a sus pacientes de manera virtual y así evitar el contacto con las personas, la cual es una de las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación el virus.
"El Decreto establece que, los profesionales de la salud puedan no solo atender a los pacientes, sino también hacer prescripción de medicamentos y enviar las respectivas fórmulas médicas a través de medios como el correo electrónico. En este contexto, la norma precisa que los prestadores de servicios de salud deberán implementar plataformas digitales accesibles, con estándares básicos de audio y video, que permitan el diagnóstico y seguimiento del paciente", complementó el informe del Ministro.
Ventajas de la telemedicina
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las prácticas de telesalud traen beneficios tanto para los pacientes como para los médicos, especialmente durante el coronavirus, pues ninguno de los dos está expuesto a un posible contagio.
Estas son las dos ventajas de la telemedicina según MinSalud:
- Permite que las personas con alto riesgo de contagio, como los mayores de 70 años y los pacientes con síndrome metabólico, estén protegidos en sus casas y no tengan que salir para recurrir a servicios en los hospitales.
- Protege a los trabajadores de la salud, porque al no haber contacto personal entre ellos y los pacientes con contagio, se reduce de manera muy importante el riesgo de que los trabajadores de la salud sean contagiados.
Atención médica
Los pacientes deberán programar sus citas médicas con sus respectivas EPS en los canales habilitados para esto (call center o página web). Cada una de las Entidades Promotoras de Salud tendrá su propia plataforma virtual, en la que cada médico podrá atender a las personas mediante una videollamada y enviará vía correo electrónico las prescripciones médicas, las cuales luego de ser firmadas tendrán que ser escaneadas. Los usuarios deberán asegurarse de tener conexión a internet.
Líneas de Atención Médica:
- Nueva EPS: 01 8000 95 44 00
Y recuerda, ¡quédate en casa!