CORONAVIRS

Coronavirus: ¿qué es el impuesto solidario impulsado por el Gobierno?

La nueva medida será de obligatorio cumplimiento para quienes trabajan en el sector público y ganan más de diez millones de pesos.

Actualizado a
Coronavirus: ¿qué es el impuesto solidario impulsado por el Gobierno?

El Impuesto Solidario fue expedido por el Gobierno Nacional bajo el Decreto 568 y cobija a los trabajadores del sector público, incluido el presidente de la República. Fue creado por la pandemia del coronavirus dentro del Estado de Emergencia económica y Ecológica de conformidad con el Decreto 417 de 2020.

"Este es un impuesto por tres meses que es obligatorio para todas las personas que trabajamos en e sector público y ganamos más de 10 millones de pesos. Para los que tienen un rango salarial entre 10 y 15 millones hay una tarifa menor y los que estamos por encima de 15, una tarifa menor", dijo el presidente Iván Duque este jueves en entrevista con Radio Magdalena.

El Decreto establece que a partir del primero de mayo y hasta el 31 de julio este impuesto tendrá la destinación específica para inversión social en clase media vulnerable y en los trabajadores informales.

La medida dice que los funcionarios públicos que ganen entre 10 y 12.5 millones tendrán que aportar el 15 por ciento de su salario, mientras que los que ganen entre 12.5 y 15 millones, tendrán que aportar el 16 por ciento de su sueldo. 

Los que se encuentren entre 15 y 20 millones aportarán el 17 por ciento y los superiores a 20 millones, se les aplicará una tarifa del 20 por ciento.

¿Quiénes más deben aportar?

Los pensionados con mesadas de 10 millones o más también deben pagar el Impuesto Solidario. Así mismo, los servidores públicos y contratistas del Estado con ingresos menores a 10 millones pueden hacer un aporte mensual solidario voluntario durante la emergencia por el Covid-19. Estos aportes irán al Fondo de Mitigación de Emergencias FOME.

Las personas naturales que están vinculadas al sector público por medio de contrato de prestación de servicios también pueden hacer aportes voluntarios. Estos deben informarlo por escrito al pagador respectivo o entidad durante los primeros cinco días de mayo, junio o julio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!