Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Matheus y Luis Díaz, con plan para volver a entrenar en el Porto

Porto ha manejado prudencia la situación del Covid-19 con sus jugadores y espera reanudar entrenamientos con varias especificaciones.

Actualizado a
Matheus y Luis Díaz, con plan para volver a entrenar en el Porto
Matheus UribeGetty Images

Porto bajo la filosofía de que sus jugadores deben tener conciencia cívica en este momento para dar ejemplo con sus comportamientos frente a la pandemia. Tiene ya diseñado un plan para volver a los entrenamientos presenciales con rigurosas medidas que según, Nélson Puga, director del departamento médico del club, son estudiadas con mucho cuidado para evitar exponer a sus jugadores y así contribuir con ideas para los demás clubes del mundo.

"Al igual que el fútbol dio un ejemplo cuando detuvo sus actividades incluso antes de las recomendaciones del Gobierno, también querrá dar un ejemplo en las condiciones que está creando para la reanudación de los entrenamientos y las competiciones", dijo Puga en el canal oficial del equipo portugués que comanda la liga con 60 puntos. Los jugadores siguen recibiendo las rutinas diarias para entrenar desde sus casas, pero pronto podría cambiar esa situación.

¿Cuál es el plan de Porto para volver a entrenamientos?

Desde impedir que se cierren las puertas, hasta la constante desinfección de las zonas donde estarán los jugadores y demás personal del plantel. La fecha aún no está especificada, pues todo debe ser de acuerdo a las medidas que también existan en el país, respecto al aislamiento. 

"Tendremos circulación abierta, sin la necesidad de abrir y cerrar puertas, tendremos menos personas para cada espacio, tendremos menos carpas en nuestro departamento médico y, por lo tanto, más espacio para el tratamiento. Promoveremos las medidas de higiene, lavado de manos, desinfección permanente. Proteger a todos con máscaras y que mantengan cierta distancia social, adaptaremos todos los espacios que tengamos para reducir prácticamente todos los riesgos de contagio", afirmó Puga.

Trabajo conjunto con la Liga 

El club también destaca las acciones que han realizado con la Liga ya que han llevado especialistas en salud que contribuyen a diseñar estrategias relacionadas con un regreso a actividades. "A través de la Liga Portugal nos hemos reunido cada tres días para compartir ideas y crear un documento que sirva como un ejemplo cuidadoso para un retorno seguro y con todas las condiciones apropiadas para minimizar los riesgos de contagio".

¿Habrá reducción salarial?

La dirigencia del club estaría buscando la forma de negociar con la plantilla de jugadores la reducción de una parte de sus salarios. El club está al día hasta el mes de marzo, pero para abril esperarían pagar menos a los jugadores, en caso de lograr un acuerdo en conjunto.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!