Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

El día que Thierry Henry entrenó con el Nacional de Osorio

En As Colombia miramos el retrovisor para evocar una práctica memorable, que tuvo al francés desplegando calidad en la sede deportiva del club verde una mañana del 2013.

Actualizado a
El día que Thierry Henry entrenó con el Nacional de Osorio
MedellínAS Colombia

Fue un capítulo inolvidable. Inverosímil para algunos. Pero fue real… y hubo suficientes testigos del momento en que Thierry Henry fue por unas horas jugador del Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio y la gran estrella de una jornada que dejó aprendizajes, prestigio y recuerdos.

Ya había convulsionado a la ciudad de Medellín la noche anterior con su presencia en restaurantes y sitios turísticos. Pero su presencia en la sede deportiva sobrepasó las expectativas de cualquier aficionado.

Esa mañana del 4 de junio de 2013 el francés fue el primero en saltar al campo en Guarne. Lo hizo luciendo el equipamiento del elenco paisa y en compañía de Juan Pablo Ángel, quien ofició de anfitrión y de protector de superestrella.

Por esos días, aún era un jugador activo y conservaba gran parte de ese potencial que lo llevó a la cima del fútbol mundial en clubes como Juventus, Arsenal y Barcelona, y con el seleccionado francés cuando conquistó la Copa del Mundo en 1998.

“Esta es la primera vez que viene a Colombia. Yo quería que conociera nuestro país, que estuviera en Medellín. Hoy decidió entrenar con todas las dificultades que eso implica porque es un jugador que está con un contrato en la MLS. Y no es fácil muchas veces cuando vas a entrenar a otro lugar porque cualquier accidente puede pasar… hay que agradecerle por su presencia. Él está disfrutando”, declaró Ángel.

El júbilo de Osorio

Aunque para el estratega ese entrenamiento tenía el propósito de prepararse para algo grande, no desaprovechó la posibilidad de disfrutar a esa figura, que con absoluta sencillez atendió sus indicaciones y trabajó bajo las ideas del DT, que apenas hacía su historia en ese entonces en el club.

“Fue un deleite verlo, sobre todo en el último tercio por las decisiones que toma y cómo las ejecuta”, soltó Osorio tras empezar a preparar ese día los juegos en cuadrangulares, que llevaría a Nacional a conquistar la estrella 12.

Entre bromas, el 'Míster' señaló que sería “muy bueno contar con Henry para los seis partidos que vienen”. No hizo falta. Clasificó a la final con sus piezas terrenales y le ganó el pulso a Santa Fe para quedarse con su primer título de Liga con el Verde.

"Fue uno más"

'Tití', que portó el dorsal 24 y participó activamente de la práctica, se camufló desde su llegada entre los futbolistas colombianos. Algunos no se percataron de entrada de su presencia, entre ellos Diego Arias, quien cumplió con su rutina en el camerino y solo en el campo pudo confirmar entrenaba con una leyenda.

Además de su perfecto control, el francés ensalzó la práctica con tacos y pases milimétricos. También tuvo su momento especial 'Neco' Martínez cuando el ahora exfutbolista lo exigió con algunos penales ante la mirada de toda la plantilla.

De esa experiencia, Arias contó que Henry estuvo lejos de portarse como una estrella. Incluso “habló en español con nosotros y se comportó como uno más del grupo; me impresionó su humildad”.

Y mientras el volante pereirano manejó la prudencia, hubo otros desbordados como Félix Micolta, pues no pudo dosificarse ante un ídolo y quedó en evidencia frente a sus compañeros. “Se hizo un calendario con Henry”, comentaron algunos entre risas, con las fotografías como prueba de todos los momentos que registró el Cocodrilo con el delantero galo.

Ese día, en el que Macnelly Torres se perdió el roce con un campeón del mundo al atender una convocatoria de la Selección Colombia, hubo mística en el campo con sus continuas paredes con Ángel, su cómplice y excompañero en los Red Bulls de Nueva York, a quien se refirió cariñosamente como 'Pablito'.

“Es un jugador que ha ganado todo. Uno de los mejores del mundo. Lo conozco desde que estábamos en Europa”, sostuvo Ángel.

Al final, Henry se marchó sin cruzar palabra con la prensa colombiana. En ese momento, estaba por definirse su futuro deportivo, esa fue la razón del silencio. Sin embargo, un par de minutos antes de cerrar su corto capítulo como verdolaga, la camioneta de Ángel se detuvo en la entrada de la sede y el crack firmó una camiseta. Vidrio arriba. El adiós. Y el día mágico terminó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!