Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Huila, el club del FPC con más ventas directas a las 5 grandes

En el reporte del CIES, el equipo de Neiva es el único colombiano con jugadores actuales que pasaron inmediatamente a una de las ligas importantes de Europa.

Actualizado a
Huila, el club del FPC con más ventas directas a las 5 grandes
Alfonso CervantesGetty Images

En los últimos años la venta de jugadores colombianos al exterior ha aumentado notablemente, siendo Europa uno de los mercados más importantes. Sin embargo, de los actuales futbolistas son pocos los que salieron directamente de un club del FPC a una de las cinco grandes ligas (Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia), según el último reporte que entregó el CIES.

Atlético Huila es el único del país que aparece en este listado, que es liderado por Ajax con 22 jugadores traspasados a uno de estos principales torneos, seguido de Benfica con 21 y RB Salzburg con 20.

Las ventas de Huila a clubes de las grandes ligas

El club que actualmente está en la segunda división vendió en el último tiempo a dos jugadores a España e Italia, estos son Jefferson Lerma y Kevin Agudelo, aunque ambos ya están en otros equipos.

La transferencia de Lerma se dio en agosto de 2015 en un préstamo al Levante por 300 mil euros, un año después el club español compró el pase por 600 mil euros. El volante estuvo tres temporadas en LaLiga y en 2018 Bournemouth lo adquirió por 28 millones de euros, luego de su actuación en el Mundial de Rusia.

En cuanto a Agudelo, la venta fue en agosto de 2019 por 2.5 millones de euros al Genoa de Italia. El jugador de 21 años fue cedido en enero pasado a Fiorentina por año y medio.

Boca Juniors, el mejor latino

Los primeros 14 equipos son europeos y solo hasta el puesto 15 aparece Boca Juniors como el primer club latinoamericano. El Xeneize tiene nueve jugadores directamente vendidos a  las 5 grandes ligas.

Del continente americano también aparecen entre el top 20, River Plate con ocho jugadores y Estudiantes de La Plata con siete.

Número de jugadoresClub
22Ajax (HOL)
21Benfica (POR)
20RB Salszburg (AUS)
17Real Madrid Castilla (ESP)
17Sporting Lisboa (POR)
16Genk (BEL)
15PSV (HOL)
15Porto (POR)
15Basel (Sui)

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!