CORONAVIRUS

¿Qué dice el decreto 538 y por qué protestan los médicos en Colombia?

El Gobierno firmó la norma que obliga a los profesionales de la salud y estudiantes de último año a prestar servicios para hacer frente al coronavirus.

Actualizado a
¿Qué dice el decreto 538 y por qué protestan los médicos en Colombia?

El pasado 12 de abril, el presidente Iván Duque firmó el decreto legislativo 538 que contiene medidas dirigidas al sector salud en el marco de la emergencia económica, social y sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. Norma que ha generado descontento y críticas desde el gremio de los médicos y profesionales de la salud.

El decreto reglamenta el uso de instalaciones para la prestación de servicios de salud, contratación, la gestión centralizada de la Unidades de Cuidado Intensivo para remisión de pacientes, transferencia de recursos, la implementación de plataformas digitales para atención de pacientes y exenciones al cobro de tarifas para protocolos de investigación, entre otras medidas.

¿Qué dice el decreto 538 sobre los médicos?

El artículo 9 del decreto expone que todo el talento humano en salud (en ejercicio o formación) debe estar disponible para prestar sus servicios en caso de que las clínicas y hospitales lo requieran. El acatamiento a este llamado es obligatorio. Esto significa que todos los profesionales y estudiantes de último año del área de la salud tendrán que cumplir con la disposición.

Las únicas excepciones que contempla la norma es ser mujer en estado embarazo, ser madre cabeza familia con hijos menores edad o cuidador de un adulto mayor, ser padre o madre de un mismo núcleo familiar, cuando ambos ostentan profesión y tengan hijos menores edad, tener 70 o más años, padecer una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo de contagio de coronavirus.

Médicos protestan contra la medida

Las redes sociales han sido uno de los escenarios en los que los médicos y profesionales de la salud han rechazado el contenido del decreto. Expresan que no cuentan con los equipos ni herramientas que garanticen su seguridad para el tratamiento del coronavirus en el país. “Omite el decreto, obligar también la protección de bioseguridad y laboral. En un Estado de Derecho, nadie puede estar obligado al suicidio”, afirmó la siquiatra Carolina Corcho en su cuenta de Twitter.

Así mismo, 35 agremiaciones enviaron una carta al presidente Duque rechazando la medida y la situación laboral por la que atraviesan. “El Gobierno hace pública una norma inconsulta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales (…) El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas máxime cuando usted como presidente de la nación no garantiza al personal de salud los EPP”, indicaron.

Muertes en el sector salud

El sábado 11 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de dos médicos a causa del coronavirus. El primero fue Carlos Fabián Nieto, que falleció en la Clínica Colombia en donde trabajaba. El segundo fue William Gutiérrez que trabajaba en el Centro Médico del Olaya y falleció en el Hospital Militar. A ellos se sumó un día después, Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia en Ginebra, Valle del Cauca, quien murió en Cali tras sufrir un paro respiratorio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!