Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUNIOR

Jugadora de Junior habla del fútbol femenino en Colombia

Mariana Cardona afirmó para AS que el equipo les da el 50% del salario, pero sin un contrato. Con la crisis por el Covid-19 hay incertidumbre.

Actualizado a
Mariana Cardona, jugadora del Junior habla sobre lo que sucede en el fútbol femenino y en el equipo barranquillero
Instagram

El fútbol vive momentos complicados tras el coronavirus, sin embargo, el más golpeado es el femenino. Las jugadoras colombianas emitieron una carta en donde explican la difícil situación que están viviendo. Mariana Cardona, volante del Junior de Barranquilla, aseguró que ese comunicado es para que las autoridades pertinentes miren sus condiciones laborales.

"Acolfutpro siempre ha estado muy pendiente de nosotras y siempre han velado porque se nos cumplan los derechos. Esa es una carta que no se manda con el fin de exigir, sino para que vean las condiciones en la que nosotros estamos. Siempre es una incertidumbre de si va a haber liga o no y ese es el trabajo de nosotras", afirmó Cardona.

La volante antioqueña fue una de las más destacadas de la liga pasada en Junior. Mariana vive con Renata Arango y Daniela Montoya, las tres se entrenan en casa para seguir en forma. "Tratamos todos los días de entrenarnos".

Para Mariana es algo injusto lo que viven las futbolistas en Colombia. Muchas se quedaron sin contrato y el inicio de la liga seguirá sin fecha por la pandemia. Iván Duque aseguró que los eventos sociales y culturales se demorarán en regresar.

"El fútbol sigue siendo muy machista, ya que nosotras no tenemos las mismas condiciones ni las mismas garantías de tener una liga, siempre es con la incertidumbre y esto no es algo estable para nosotras las futbolistas", aseguró.

La antioqueña afirmó que Junior les entrega el 50 por ciento del salario, pero que ninguna tiene contrato hasta la fecha. "Lo que hicieron con nosotras fue darnos el 50 por ciento del salario, no tenemos contrato ni nada, pero nos respondieron con eso. El acercamiento ha sido muy poco, estamos a la expectativa de que definan algo y esperando una respuesta (…) Nosotras entrenamos en casa y podemos decir que hacemos parte del equipo, pero como tal no tenemos un contrato de respaldo".

Por último agradeció a la plantilla masculina que decidió entregar mercados a las jugadoras y personal administrativo que más lo necesitaba. "Ellos entregaron una serie de mercados que le dieron a todo el equipo femenino y a todos los administrativos. Los jugadores reunieron un dinero y con eso entregaron mercados a las jugadoras que lo necesitaban".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!