Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Cuarentena: ¿cuáles son los países que más tiempo han pasado en aislamiento?

El Coronavirus, que ya suma más de 1,4 millones de casos y más de 81.000 muertos en todo el mundo, ha llevado a varios países a decretar una cuarentena en sus ciudadanos.

Aislamiento preventivo obligatorio en Colombia a causa del coronavirus
LUIS ROBAYO AFP

Países de los cincos continentes se han sumado a la cuarentena obligatoria que ha sido anunciada por gobiernos de todo el mundo en los últimos meses y que, en la mayoría de los casos, inició en el mes de marzo.

En la mayoría de los casos el periodo de aislamiento es cambiante y diverso, debido a que varias naciones toman dicha decisión dependiendo del número de casos de contagio que se presenten en sus ciudadanos y comportamiento del virus en la sociedad.

Más de 70 días

China, el país epicentro del Coronavirus, es el lugar que más tiempo ha pasado en cuarentena obligatoria ya que la ciudad de Wuhan, en donde los científicos aseguran que inició la pandemia, permaneció durante 76 días en confinamiento total.

"Después de 76 días de encierro, Wuhan, la ciudad más afectada por coronavirus en China, finalmente levantó su prohibición de viajar al extranjero el miércoles, brillando como un faro de esperanza para la lucha global contra el COVID19", aseguró el gobierno chino durante este 7 de abril. 

España e Italia lideran en Europa

Antes de que Estados Unidos fuera el centro de la pandemia con mayor número de contagios, estos dos países europeos tuvieron que tomar medidas radicales ante el Coronavirus.

En Italia este 8 de abril se cumplen 30 días de cuarentena obligatoria la cual inició el 10 de marzo y se extendió al próximo 12 de abril, aunque los expertos aseguran que puede durar dos semanas más.

Por el lado de España, el aislamiento obligatorio se decretó el 15 de marzo para que terminara el 9 de abril, pero ante la crisis que aún se vive el gobierno decidió que fuera hasta el 26 de abril por lo que serán en total 46 días hasta esa fecha.

El caso de Dinamarca llama la atención ya que su gobierno anunció el aislamiento obligatorio el 11 de marzo, con muy pocos casos confirmados, por lo que ya completan 29 días de aislamiento. La medida será levantada el próximo 15 de abril.

Francia decretó el confinamiento preventivo desde el 17 de marzo, pero lo extendió hasta el 15 de abril por lo que es uno de los países europeos con mayor cantidad de días en encierro con casi un mes de encierro.

La situación en América

Perú es uno de los países de Latinoamérica que más tiempo lleva en cuarentena, luego de que se decretara el estado de emergencia desde el 16 de marzo y el cual se extenderá hasta el 12 de abril, a la espera que sean aún más días de aislamiento en el país inca.

Paraguay fue el siguiente país en sumársele por lo que el 16 de marzo decretó la cuarentena que iría hasta el 28 de marzo, pero que fue extendida hasta el próximo 12 de abril.

El 20 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó la cuarentena en su territorio hasta el 12 de abril, aunque ante las cifras de contagio, para los expertos, lo más seguro es que se extienda por lo menos una semana.

La cuarentena total en Colombia, que ya completa más de 15 días, inició desde el pasado miércoles 25 de marzo a las 0:00 a.m. en todo el país e irá hasta el domingo 26 de abril a las 11:59 p.m.

Otros países en el mundo

A pesar de no ser una potencia, Malasia se planteó un primer periodo de cuarentena desde el 16 de marzo hasta el 31 de este mes. Sin embargo, la cuarentena se ha extendido hasta el 14 de abril.

Nueva Zelanda se encuentra desde el 25 de marzo en cuarentena y se estima que termine extendería 25 de abril, con la posibilidad de que se prolongue por más días. Sudáfrica es el país más afectado por el Coronavirus en África. Allí la cuarentena inició el 27 de marzo y concluiría el 16 de abril.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!