CORONAVIRUS

Ingreso solidario en Colombia: ¿cuál es la web del DNP y cómo aplicar al formulario?

Los colombianos de menos recursos encuentran en las ayudas del gobierno una manera para solventar la crisis económica por la pandemia.

Actualizado a
Ingreso solidario en Colombia: ¿cuál es la web del DNP y cómo aplicar al formulario?

El Ingreso Solidario es un subsidio que se entrega a través de una transferencia monetaria y que va dirigido a los hogares en situación de pobreza que no sean beneficiarios de los distintos programas sociales del gobierno nacional como 'Familias en Acción', 'Colombia Mayor', 'Jóvenes en Acción' y 'Devolución del IVA'. Otra forma de ayudar por parte del gobierno en medio de la pandemia del Covid-19.

¿Cómo aplicar a esta ayuda?

A través de un comunicado, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) aseguró que existe información falsa que asegura que se están realizando sorteos para seleccionar hogares beneficiarios del Ingreso Solidario.

"DNP advierte a la ciudadanía que es FALSA la información que está circulando por redes sociales sobre supuestos sorteos para que los hogares en condición de pobreza accedan a un bono de $160.000. Se reitera que no se sortearán bonos, ni habrá formularios de inscripción y mucho menos que se deba acceder a una ruleta como requisito para recibir la ayuda del 'ingreso solidario', anunciada por el Gobierno nacional dentro de las medidas de atención a la población más vulnerable", es parte de la información dada por esta entidad.

Por esta razón, a la ciudadanía le debe quedar claro que no existe ningún formulario de inscripción para acceder a la ayuda que llegará a más de tres millones de familias colombianas, ya que el Departamento Nacional de Planeación es quien define a los beneficiarios.

La entidad aclaró que a partir de la información actualizada de Sisbén IV, de datos recogidos en la encuesta Sisbén III, de registros de beneficiarios de otros programas sociales y otras bases de datos, se contactarán con quienes recibirán los 160.000 pesos en los próximos días.

Consulte si es beneficiario en la página oficial

El DNP habilitó su página para consultar si es uno de los beneficiarios a esta ayuda que llegará a partir de la próxima semana a través de transferencias bancarias.

Para saberlo, debe digitar su número de cédula en la casilla azul que dice "Consulte aquí si es beneficiario". Allí le dirá si su hogar se encuentra en el listado de familias que recibirá este dinero.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!