CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo activar DaviPlata y saber la fecha del abono de Familias en Acción

Miles de familias ya han recibido la devolución del IVA desde el pasado 31 de marzo por medio del servicio que ofrece el banco Davivienda.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo activar DaviPlata y saber la fecha del abono de Familias en Acción

Para miles de familias en Colombia, la devolución del IVA ya es una realidad. Las familias beneficiadas con el incentivo fueron escogidas al estar inscritas en Familias en Acción y Colombia Mayor. Para las 700 mil que pertenecen al primer grupo el Gobierno, por medio de DaviPlata, ya comenzó con el proceso de pago de los 75 mil pesos aprobados y que serán entregados a las mismas familias cada dos meses durante este año. 

154 mil familias ya han sido beneficiadas con la medida que comenzó el pasado 31 de marzo y para los que la reciben por Familias en Acción terminará en las próximas semanas. Recuerde que el dinero que se entrega es por familia y no por persona.

¿Cómo activo Daviplata para retirar el dinero por Familias en Acción?

Para retirar el dinero que llega a cada familia escogida para la devolución del IVA y que lo recibirá por Familias en Acción, lo primero que debe hacer es activar DaviPlata, el servicio que presta el banco Davivienda gratuito y sin el impuesto del 4x1000.

Hay dos formas de descargar la aplicación para completar el proceso y recibir el dinero que le corresponde de la devolución del IVA. 

1. Desde la aplicación: La primera es a través de la tienda de aplicaciones donde tendrá que descargar e instalar la app llamada 'Daviplata'. Después de haberla instalado en su celular tendrá que tener su cédula a la mano para seguir los pasos que pide la aplicación y así poder realizar la operación. 

2. Desde la SIM: La otra forma es entrando a la SIM de su celular a través del menú principal y seguir los siguientes pasos, según el operador que le preste el servicio.

- Claro: Vive Tu SIM - Mis Bancos - Reg. Bancos - Bancos (Daviplata).
- Movistar: Movistar - Utilidades - Mis Bancos - Reg. Bancos (Daviplata).
- Tigo: Mundo Tigo - Herramientas - Banca Móvil - Reg. Bancos (Daviplata).

Después de estar en la sección de Daviplata, siga los pasos siempre con la cédula a la mano. Finalmente, ingrese al Menú y entre a la sección 'Cuánto tengo' y allí podrá confirmar si ya ha recibido el dinero para ir a retirar en cualquier cajero de esa entidad o en los puntos Daviplata que en la misma aplicación aparecen.

Fecha del abono de Familias en Acción

En las dos próximas semanas se cumplirá con la meta de cubrir a los primeros 700 mil hogares de Familias en Acción. Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado que 154 mil familias han recibido su dinero. Si usted no lo ha retirado puede hacerlo ya. 

"El DNP ya emprendió la devolución del IVA a los más vulnerables. Nos informan que ya se entregaron recursos a más de 150 mil familias, cada una recibió 75 mil pesos para enfrentar la emergencia. La meta es un millón de familias beneficiadas en forma permanente", como indicó el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter. 

Usted debe saber que si no quiere retirarlo aún, puede acumularlo. "Con los bancos y operadores de pago se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos". Es decir, si una familia quiere acumular su pago de abril tendría plazo de reclamar este acumulado en el mes de agosto.

Si usted hace parte de las familias que reciben el dinero por Familias en Acción puede retirar su dinero de esta forma:

1. Tuvo que ser notificado por medio de un mensaje de texto. Si no y quiere saber si es uno de los beneficiados puede ingresar a la página del DNP y con su número de identificación averiguarlo. Si quiere consultarlo haga click acá. 

2. Tras estar seguro de que su familia es una de las escogidas, el paso a seguir es activar DaviPlata siguiendo los pasos dados anteriormente. Este servicio se puede usar desde cualquier celular y no tiene ningún costo.

3. Después de activar DaviPlata y estar seguro de que el dinero ya está consignado, puede acercarse a cualquiera de los cajeros automáticos de Davivienda o a cualquiera de los corresponsales de Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Punto Red, ConRes, y Reval que están en más de mil municipios del país. 

Líneas de atención

Si usted quiere obtener más información recuerde que puede acceder a la línea del Departamento Nacional de Planeación que es 3815000 o enviar un correo a la dirección electrónica servicioalciudadano@dnp.gov.co.  

También puede comunicarse con las líneas de atención al usuario de Familias en Acción que son las siguientes:

Bogotá: 5954410

Línea gratuita nacional: 01 8000 951100

Mensajes de texto gratuitos: 85594

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!