CORONAVIRUS

Retiro de cesantías por Covid-19 en Porvenir: consultar cuántos ahorros tengo en línea

Por el Estado de Emergencia en el país causado por el coronavirus, el Gobierno decretó que quienes lo necesiten podrán retirar sus cesantías.

Cuarentena en Colombia: El Gobierno Nacional decretó que todo el que lo necesite y pueda demostrarlo podrá retirar las cesantías de su fondo de pensiones
JUAN BARRETO AFP

Por medio del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional autorizó el retiro de las cesantías a las personas que se quedaron sin empleo o sus ingresos disminuyeron notablemente tras la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y que derivó en el Aislamiento Preventivo Oblgatorio que irá hasta el próximo 26 de abril a las 23:59 horas.

El decreto autoriza a los fondos de pensiones devolver las cesantías a quienes puedan demostrar que lo necesitan. Esto dice en el artículo 3, "el trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante”.

Y añade, "esta disposición aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado. La Superintendencia Financiera impartirá instrucciones inmediatas (…) para que la solicitud, aprobación y pago las cesantías los trabajadores sea por medios virtuales, en razón a la emergencia declarada”.

Retiro de cesantías en el Fondo de Pensiones Porvenir

Si usted quiere estar seguro de pertenecer al Fondo de Pensiones Porvenir puede hacerlo consultando la plataforma electrónica (SISPRO) en donde está el Registro Único de Afiliados (RUAF). Solo necesita su número de cédula y la fecha de expedición. Si quiere consultar a qué Fondo de Pensiones pertenece haga click acá.

Para el retiro de cesantías en Porvenir debe seguir los siguientes requisitos:

1. Una carta de su empleador que contenga la siguiente información: Nombre o razón social del empleador, tipo y número de identificación del empleador, sus nombres y apellidos con tipo y número de identificación, datos de contacto del empleador, salario devengado hasta el 1 de marzo de 2020 y monto de de la disminución del ingreso mensual. Si quiere descargar la plantilla de la carta haga click acá.

2. Debe pertenecer a estos grupos de personas, trabajadores con licencias no remuneradas, con suspensión del trabajo o con disminución del salario por mutuo acuerdo.

Recuerde que las personas que retiren las cesantías bajo el decreto 488 de 2020 no tendrán que pagar ningún costo.

Formas de retiro

Hay tres formas para retirar las cesantías:

1. Retiro a través de la zona transaccional del afiliado

2. A través de los aliados REVAL y AV Villas

3. A través de la zona transaccional del empleador

¿Cómo consultar el saldo?

Para consultar el saldo en el Fondo de Pensiones Porvenir en línea debe registrar su número de celular a través de la actualización de datos en la página web y de esta manera lo podrá pedir de manera gratuita por medio de mensajes de texto. Para más información haga click acá. 

Si lo quiere consultar por medio de la página web de Porvenir debe crear una cuenta personal, para crearla debe registrarse en el sistema con sus datos personales. Para registrarse haga click acá. 

Líneas de atención al usuario

Si usted necesita más información acerca del retiro de sus cesantías amparado en el decreto 488 de 2020 en el Fondo de Pensiones Porvenir, puede llamar a las siguientes líneas:

Bogotá: 7 44 76 78
Cali: 4 85 72 72
Medellín: 6 04 15 55
Barranquilla: 3 85 51 51
Línea para el resto del país: 01 8000 51 08 00
Resto de Colombia desde celular: #857

O también consultar en la página web de Porvenir en donde puede encontrar los pasos a seguir y la información necesaria. Si desea entrar haga click acá.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!