Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Lucena: "No hay dinero ni trato preferencial para el FPC"

El ministro del deporte dijo que el fútbol, como negocio privado en Colombia, deberá buscar alternativas que se ofrecen a empresas de esa categoría.

Actualizado a
Ernesto Lucena expresó que no hay dinero ni trato preferencial para el FPC.
@MinDeporteColTwitter

El Ministerio del Deporte se refirió a la solicitud de la Dimayor dirigida a la Presidencia que busca establecer "políticas de cooperación" que le permitan a los clubes mitigar el impacto y la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que en el país ya tiene más de 1.000 casos confirmados, descartando un apoyo inmediato o trato preferencial para el fútbol profesional colombiano.

En diálogo con El VBar de Caracol Radio, Ernesto Lucena expresó: "Veníamos hablando con el presidente de la Dimayor desde hace 3 semanas. Él se puso en contacto conmigo para lo que era competencia del Ministerio del Deporte, pero entiendo que en una Asamblea virtual se decidió enviar una carta directamente al Presidente Duque. Lo que se pueda hacer desde nuestra cartera lo trataremos de agilizar, pero hay que ser claros, no podemos priorizar el fútbol como uno de los elementos sustanciales que hay que apoyar. Hay temas sociales primero como 'Familias en Acción', 'Jóvenes en Acción' y devolución del IVA. El fútbol, como negocio privado, tendrá que buscar las alternativas que se le ofrecen a las empresas de esa categoría".

Posteriormente, el ministro ratificó que no hay recursos para ayudar al FPC en este momento: "No tenemos dinero ni tampoco habrá un trato preferencial por ahora. Hay otros sectores que hay que priorizar y el fútbol, con todo lo que lo queremos y nos apasiona, no tendrá tratamiento preferencial".

Lucena garantizó el apoyo económico para los deportistas de alto rendimiento que se preparaban para los Juegos Olímpicos, los cuales fueron postergados para el 2021 a causa del COVID-19. 

"Primero, el Ministerio del Deporte debe velar por los recursos de las Federaciones para calendario de eventos y protección de atletas. Segundo, los convenios con el Comité Olímpico y Paralímpico para el ciclo olímpico. Hay que hacer la claridad que las ligas pertenecen a departamentos o municipios y allí es donde se debe hacer el mayor esfuerzo. Un llamado para que se unan al proyecto de 'Todos por Colombia' para darle la empleabilidad a las personas que lo necesitan. El Ministerio da el reconocimiento deportivo a ligas y clubes, pero en lo que respecta al apoyo económico debería ser municipios y departamentos", agregó el ministro.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!