COVID-19

Alerta roja en Bogotá: qué significa, en qué casos se declara y restricciones

La capital del país tiene alta ocupación de UCIs y está cerca de decretarse esta alerta por la pandemia del COVID-19. Claudia López ya advirtió.

Actualizado a
Alerta roja en Bogotá: qué significa, en qué casos se declara y restricciones

Bogotá está cerca de de ser decretada en alerta roja por el contagio del COVID-19, la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos hacen que esa medida se vea cerca. La capital del país es la región más afectada por el virus con una cifra superior a los 27.000 casos. Diferentes zonas de la ciudad están bajo especial cuidado, entre ellas Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Parece inminente una nueva cuarentena total para la ciudadanía.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, confirmó que las UCIs están en un 69.9%, un porcentaje que seguramente se incrementará en las próximas horas o días. Las autoridades de salud de la capital explicaron que de llegar al 75% de ocupación, la ciudad tendrá que entrar en alerta roja.

¿Qué es la alerta roja en Bogotá?

La alerta roja un evento inmediato o una alerta emitida por las instituciones responsables, en este caso por la alcaldía de Bogotá. En esta emergencia sanitaria se declarará para frenar la propagación del coronavirus y la alta demanda de camas UCIs, las cuales están ocupadas en un 69.9% en la ciudad. 

Esta alerta es el máximo riesgo de contagio. En primera instancia se encuentra la alerta amarilla y luego la naranja. En los los hospitales y centros asistenciales el llamado de alerta roja es para que estén listos a una llegada masiva de personas. Deberán activar un protocolo para canalizar su atención en esta emergencia. Estas medidas son necesarias para que la red de salud responda ante el avance del COVID-19. 

Las condiciones para que se declare en Bogotá

La alerta roja se declarará en Bogotá apenas se llegue al 75% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. En este momento se está a casi 5 puntos de ese porcentaje. Bogotá se encuentra en alerta naranja desde hace unas semanas cuando se superó el 50%.

Las cifras de casos positivos en Bogotá es alarmante. En este momento hay 27.118 casos confirmados. 24.585 están en casa, 1.754 fueron hospitalizados y 145 están ingresados en una UCI por este virus.

Bogotá ha recibido 125 ventiladores del Gobierno y espera la llegada de más en los próximos días. Claudia López señaló que el 1 de julio deberán llegar 200, el 12 de julio serían 300 más, el 25 de julio otros 300 y el 5 de agosto los últimos 341. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!