Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ministerio del Deporte lanza el programa 'Todos por Colombia'

Ernesto Lucena anunció que el programa, aprobado en la resolución 489, busca generar más de 500 empleos a personas del deporte y entrenadores.

Actualizado a
Ernesto Lucena, minsitro del deporte, anuncia el programa 'Todos por Colombia'.
Álvaro TaveraColprensa

Una nueva medida enfocada al deporte para mitigar el impacto y la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que tiene suspendidas todas las competencias en diferentes disciplinas en Colombia, donde ya hay más de 900 casos confirmados por COVID-19.

En el programa de Prevención y Acción de la Presidencia de la República, Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, anunció el lanzamiento de un programa que busca generar empleo en el sector deportivo del país. "Las personas que están en el deporte y los que han entrenado a todos nuestros hijos están afligidas por la situación económica y a resolución 489 lanza el programa 'Todos por Colombia', con el que vamos a generar más de 500 empleos dirigidos a las disciplinas deportivas que han tenido que cerrar sus puertas por la suspensión de la práctica deportiva", dijo el ministro.

Sobre la actividad laboral vinculada con el deporte en los departamentos, Lucena agregó: "Hemos protegido al sector del deporte. Seguimos trabajando con todos los institutos departamentales y tenemos más de 1.100 empleos que se generan a través de esta fase y así se garantizará que se sigan movilizando las diferentes actividades. Hoy nos ha tocado ser creativos y a todos los entrenadores desde casa nos seguirán ayudando en los departamentos".

El ministro también garantizó la protección para los deportistas de alto rendimiento que se preparaban para los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron postergados para 2021: "Aplazamos los eventos deportivos. Era muy importante proteger a niños, adolescentes y al adulto mayor. Una vez salgamos de la pandemia procuraremos hacer muchos eventos nacionales para reactivar la economía del deporte. El pago a nuestros atletas. Los Olímpicos se aplazaron para el 2021, pero tenemos que seguir en la fase de entrenamiento y todos los deportistas de alto rendimiento continúan con la protección".

Por último, Lucena informó que el Ministerio dirigirá un programa de acompañamiento para promover la actividad física en casa: "Vamos a ser un compañero constante a través de didácticas, nutrición, psicología y actividad física en todos los hogares colombianos. La próxima semana, por Señal Colombia y a través de las redes del Ministerio del Deporte, iniciaremos esta nueva faceta. Invitamos a nuestros ídolos como Egan Bernal, Yuberjén Martínez, Faryd Mondragón y la Chechi Baena, para que nos ayuden a mejorar las condiciones que se encuentran vulnerables en los hogares. La cuarentena lleva ansiedad e incertidumbre, pero es importante que los colombianos se mantengan activos físicamente. Necesitamos generar más sensación de bienestar y menos estrés".

En Colombia ya transcurre la segunda semana de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por Iván Duque con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. La cuarentena va en primera instancia hasta el 13 de abril, pero es probable que la medida se extienda.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!