Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Ministro del Deporte: "El cambio de fecha nos pone un reto"

AS habló con el ministro del Deporte sobre los nuevos objetivos, los recursos para los atletas y los planes que se vienen, luego de la suspensión de Tokio 2020.

Actualizado a
Ernesto Lucena habla de la cancelación de los Juegos Olímpicos 2020
BogotáColprensa

Luego de la solicitud del primer ministro de Japón, Shinzho Abe a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional sobre aplazar los Juegos Olímpicos por el coronavirus. Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló sobre los nuevos planes que tiene, sobre lo que pasará con los recursos de 2020, los retos y aprovechó para mandar un mensaje de positivismo para los atletas colombianos. Desde ya empiezan a pensar y trabajar en Tokio 2021. 

Los JJOO en 2021 serán la reinvindicación del deporte y de la humanidad frente al COVID-19

Ernesto Lucena, ministro del Deporte

¿Cómo cambia toda la planeación y el calendario del Ministerio?

"El cambio de fecha para Tokio 2021 nos pone el reto de cambiar esa planificación de entrenamiento, las metodologías y todo lo que sus entrenadores quieren para sus atletas. Pensando a un año y no a tres meses".

¿Cambia la entrega de recursos a los deportistas?

El ministerio ya tenía los recursos claramente destinados y ahora se tendrán para esos eventos clasificatorios y para que a nuestros atletas no les falte nada en este ciclo de preparación".

¿Con esta decisión se puede catalogar a 2020 como un año perdido en la preparación y el ciclo olímpico?

"Jamás se podrá decir en el deporte que es un año perdido, todo lo que uno invierte en el deporte es una inversión de nuestros atletas, en el capital humano, en el ejemplo de sociedad. Ahora debemos seguir adelante como se enseña siempre en el deporte y la resilencia y el optimismo. Nunca desfallecer, así las fechas cambien los atletas siempre están preparados para asumir estos retos".

Mensaje a los deportistas

"Es un mensaje de mucho positivismo y de mucho ánimo, saben que este ministerio es de ellos y que trabaja por ellos. Por supuesto tendrán siempre nuestro apoyo de la mano del Comité Olímpico y del Comité Paraolímpico y así sacar adelante este nuevo proceso que ahora comienza, mirando verano 2021, para unos Juegos Olímpicos que serán la reinvindicación del deporte y de la humanidad frente a una pandemia que nos acongoja tanto".

¿Qué hace el Ministerio en un periodo en el que no hay competencias?

"Este año con lo que esta sucediendo, el ministerio tiene que enfocarse mucho en los temas sociales, en los temas de empleo, en los temas de capacitaciones virtuales, ser muy creativos. Entender que nuestra función va en la creatividad, en llenar el celebro de los colombianos de armonía, de calma y actividad física. Recordemos que un celebro que se ocupa haciendo ejercicio y recreándose, es un celebro que genera dopamina y por lo tanto estará más tranquilo en estos momentos de tanta incertidumbre y ansiedad. Nosotros queremos que estos dos o tres meses que el país estará en ese pico de la enfermedad, los colombianos entiendan que con la disciplina, cultura y con nuestro trabajo en equipo saldremos adelante. El ministerio del Deporte será un aliado para todos".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!