COVID-19

Coronavirus Colombia: qué es la fase de mitigación covid

El ministro de Salud y Protección Social habló de la evolución del Covid-19. Señala que las medidas que se han tomado han sido las adecuadas.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: qué es la fase de mitigación covid

Después de 25 días de la llegada del coronavirus a Colombia (6 de marzo), el ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Fernando Ruiz Gómez, declaró que el país entró en la "fase de mitigación del Covid-19", un estado que busca minimizar los daños e impactos de esta enfermedad sobre la vida de los ciudadanos. 

Colombia en fase de mitigación por el coronavirus

"Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", comentó el ministro Ruiz en conferencia de prensa con las otras autoridades a cargo de esta emergencia sanitaria. 

Con esta declaración, el ministro confirma que el virus ya está circulando libremente en Colombia y para infectarse no es necesario tener contacto o haberlo tenido con un caso importado de otra nación. Añade que no es un hecho negativo declarar esta fase y que ahora se debe enfatizar "el control y la contención en la población general", no solo en los casos identificados. 

Las medidas contra el coronavirus han surtido efecto

El ministro Ruiz expresó que la cuarentena obligatoria y el cuidado que están teniendo los colombianos han sido efectivos para aplanar la curva de contagio. Con esto se ha beneficiado el sistema de salud. 

"El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones", comentó.

En el más reciente informe del ministerio (martes 31 de marzo) sobre el avance del Covid-19, hay 906 casos confirmados, 31 recuperados y 16 muertes. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 390 positivos. Colombia continuará en aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 13 de abril.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!