Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

"Solicitamos políticas creadas, no algo especial para nosotros"

El presidente de la Dimayor explicó los detalles de la petición al Gobierno para la inclusión en los planes financieros por la contingencia del coronavirus.

Actualizado a
"Solicitamos políticas creadas, no algo especial para nosotros"
Getty Images

El fútbol ha sido uno de los sectores que se ha visto afectado por la situación sanitaria generada por el coronavirus. La Liga, el Torneo y la Copa están suspendidos, al igual que los torneos internacionales y eso repercute en los ingresos de los clubes desde varios puntos. La Dimayor envió una solicitud al presidente Iván Duque para que incluya al FPC dentro los planes creados para proteger la sostenibilidad de las empresas en la crisis.

"El Gobierno ha venido sacando unas políticas en beneficio de unos sectores que han estado más afectados por la situación actual. Nosotros tuvimos que parar todo el proceso, lo que no significa que no tengamos que pagar salarios y los movimientos de cada una de las 36 empresas (los clubes). No queremos dinero. Lo que estamos diciendo, es que en la medida que se puedan aplicar esas políticas, que nos las apliquen a nosotros", afirmó el presidente Jorge Enrique Vélez.

Todo esto se traduce en varios puntos económicos, laborales y tributarios. Pidiendo que el fútbol sea incluido para poder solicitar "unos créditos para pagar salarios, a largo plazo y con meses de gracia", también "el tema de los impuestos, porque la DIAN no colocó a los clubes profesionales, entonces que nos incluyan", así mismo que "las empresas nuestras que están en reestructuración y que tienen unos plazos que cumplir. Entonces lo que estamos diciendo es que como no hay ingresos es imposible cumplir con esas obligaciones".

Vélez explicó que estas medidas pueden ser adoptadas por cualquier otro deporte que tenga clubes profesionales y que "todo es con las políticas ya establecidas por el Estado, no es nada especial para nosotros (la Dimayor)".

Además, aseguró que los 80 mil millones de pesos, cifra que señaló en la carta enviada a Presidencia como las pérdidas que tendrán los clubes durante la para, salió de un informe que él solicitó. "Es un cálculo para los tres meses que puede estar cesante el fútbol. Es todo, taquillas, patrocinios, merchandising, venta de jugadores", dejando claro que los clubes están recibiendo el dinero de los derechos de televisión, "pero no el Premium, porque ese no se le está cobrando a la gente".

Contratos de jugadores y jugadoras

Por la falta de ingresos algunos clubes han adoptado por establecer medidas como la suspensión de contratos a los jugadores o la reducción de sueldos, como sucedió en Jaguares, en donde se suspendió el vínculo a 13 futbolistas. Para el presidente de la Dimayor estas determinaciones son avaladas mientras estén dentro del marco legal. "Todas las decisiones que han tomado los equipos están dentro de la legalidad. Desde que lo hagan dentro de lo legal, respaldo las decisiones que tomen los equipos".

Sobre la situación del fútbol femenino, en el que solamente tres clubes (América, Santa Fe y Nacional) tienen contratos con sus jugadores y los demás las liberaron sin un pago mensual ni cobertura de seguridad social, Vélez afirmó que la responsabilidad de la Dimayor es velar por quienes tengan un vínculo laboral. "Las inscripciones eran desde la semana entrante, entonces no tendrían por qué haber contratos, aunque algunos empezaron la pretemporada mucho antes. Si no hay un contrato laboral cómo hacen, es decir, se les responde a los que tengan contrato laboral, no entiendo legalmente cómo podría hacerse".

Por ahora la Dimayor tiene planeado el regreso del fútbol colombiano para el 18 de abril, pero "eso depende del gobierno nacional, cuando considere que se puede arrancar nosotros lo haremos. Tenemos los planes respecto a las circunstancias y lo solucionaremos", concluyó Vélez.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!