CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿Puedo sacar el carro para ir a mercar?

En todo el país se podrá usar el carro o la moto particular mientras esté dentro de una de las excepciones establecidas. Además en unas ciudades habrá pico y placa.

Actualizado a
¿Se puede sacar el carro para mercar en cuarentena?

Desde el pasado martes 23 de marzo a las 11:59 p.m. todo el país se encuentra en aislamiento preventivo hasta el próximo 13 de abril, como medida de protección a la propagación del coronavirus. Sin embargo, los ciudadanos podrán salir de sus casas si cumplen con una de las 34 excepciones decretadas por el Gobierno.

¿Puedo usar el carro o la moto para ir a mercar?

Sí. Uno de los motivos por los que los colombianos pueden salir de sus casas es para proveerse de alimentos, productos de salud y de primera necesidad. Para esto pueden hacer uso de su carro o moto particular, aunque solo se permite que vaya una persona por núcleo familiar.

¿En qué otras excepciones puedo usar mi carro o moto?

Las otras situaciones en las que los ciudadanos pueden sacar sus vehículos personales son las siguientes:

- Personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales.

- En caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

- Quienes presten servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

- Domiciliarios de restaurantes

- Operarios que deban realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

- Si su labor tiene que ver con el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

Quienes usen sus carros o motos de manera libre y no cumplan con una de estas excepciones serán sancionados de manera económica o penal, en la que incluso podría ser condenado de cuatro a ocho años de cárcel.

¿Hay pico y placa durante el aislamiento?

Esta restricción depende de cada gobierno local. En el caso de Bogotá y Medellín la medida de pico y placa fue levantada durante el aislamiento, asegurando que no se permite la movilidad de personas o vehículos autorizados o que estén fuera de las excepciones.

Mientras que en ciudades como Cali, Bucaramanga y Cúcuta el pico y placa se mantiene con normalidad y como funcionada en cada una. Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca los médicos, enfermeros y demás funcionaros de salud podrán usar su vehículo con libertad.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

 Y recuerda, ¡quédate en casa!