CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿funciona el cobro de peajes durante la cuarentena?

El Gobierno firmó el Decreto 482 que ordena la suspensión del pago de peajes para vehículos que garanticen abastecimiento alimentario, entre otros.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿funciona el cobro de peajes durante la cuarentena?

Colombia continúa cumpliendo con el Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el presidente Iván Duque y que irá hasta las 23:59 horas del domingo 12 de abril. La medida comenzó a regir desde el pasado 25 de marzo y con el fin de garantizar el abastecimiento alimentario, bienes de primera necesidad y de elementos para el sector salud. Se firmó el Decreto 482 que obliga a no cobrar peajes para los vehículos que cumplan con las excepciones puestas en el 487.

La ministra de transporte, Angela María Orozco, informó que desde este viernes no se cobrarán peajes y esto ayudará a mejorar la logística y el transporte. "Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio NO habrá cobro en ningún peaje de las vías nacionales. Con esta medida se busca alivianar la carga a toda la cadena logística y de transporte, y la movilización de las personas que están dentro de las excepciones".

¿Cuáles son los vehículos exentos de pagar peaje?

Los que se encargan del abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo de la población-.

"Terminales de Transporte y empresas de transporte, en estos 19 días de aislamiento debemos garantizar el servicio mínimo, para movilizar a las personas que se dedican a las actividades básicas que nos permiten mantener la vida y la salud de los colombianos", dijo la ministra, respecto a los demás exentos.

Puntos seguros para transportadores

Estos quedarán definidos por el Centro de Logística y Transporte que creó el Decreto 482 y que se encargarán de examinar y acompañar a los transportadores en puntos estratégicos de cada trayecto, para garantizar que viajan bien de salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!