COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio?

Ante el riesgo de contraer el Coronavirus que ya ha infectado a más de 500 personas en Colombia y miles en el mundo, muchas son las recomendaciones sanitarias para manipular alimentos en esta época.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio?

El gobierno de Colombia ha tomado varias medidas preventivas para evitar que la pandemia no se propague a más personas en el territorio nacional. Por esta razón, han permitido la compra de alimentos bajo ciertas condiciones como lo es la de enviar a solo una persona por familia a mercar.

A pesar de esto, nadie está expuesto a un posible contagio, por lo que expertos en manipulación de alimentos y profesionales de la salud recomiendan tener mucho cuidado con lo que se compra en los supermercados y tiendas de barrio.

Cabe recordar que entidades como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos han asegurado que, científicamente, no está confirmado que el COVID-19 se transmita a través de alimentos, aunque algunas superficies si pueden conservar el virus en ellas por unas horas.

Consejos de lavado

Lo primero que hay que hace antes de tocar frutas y verduras es lavarse las manos, una de las recomendaciones principales para combatir a la pandemia. Tras esto, es importante desinfectarlas a través de un lavado con abundante agua y un poco de jabón de loza.

Productos de fácil manejo como el bicarbonato y el vinagre también se pueden usar para acabar con las partículas que viene de la calle. Esto se puede hacer mezclando agua y una cucharada de cada producto en un recipiente. Usando dicha mezcla se pueden limpiar los alimentos.

Si no se cuenta con estos productos, una sencilla mezcla de sal y limón con medio litro de agua también funciona para acabar con varias bacterias presentes en algunos alimentos.

Los más prevenidos usan cloro, alcohol o agua oxigenada, junto a un poco de agua normal, para limpiar los envases que llegan de la calle, práctica que es muy recomendada en esta época de Coronavirus.

Por último, expertos recomienda que cuando se pida comida a domicilio, no se tenga contacto con el domiciliario y el empaque expuesto del producto sea retirado en la parte de afuera del hogar.

Limpieza de los alimentos que llevas a casa. El virus no puede entrar solo, no lo lleves tú a casa!!!

Posted by Dr. Gustavo Rivara on Monday, March 23, 2020

Ojo al siguiente ejemplo de lavador de alimentos! 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!