CORONAVIRUS

Ingreso solidario en Colombia: qué es y cómo aplicar

Tres millones de familias colombianas recibirán este aporte del gobierno nacional, todo por la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Ingreso solidario en Colombia: qué es y cómo aplicar
Guillermo Legaria Schweizer Getty Images

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que 3 millones de familias colombianas se beneficiarán con un proyecto llamado Ingreso Solidario, el cual busca ayudar económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y que no hacen parte de ninguno de los proyectos del gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Esta medida es para aliviar a estos grupos familiares durante el aislamiento preventivo obligatorio que vive el país por la pandemia del coronavirus. 

"Hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos. Nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido una cuarentena nacional, y hemos venido trabajando, pensando en todos, pero principalmente en los más vulnerables", describió Iván Duque el nuevo programa social que será manejado por la Dirección Nacional de Planeación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda. 

¿Quiénes recibirán el Ingreso Solidario?

Todos aquellos que no tengan un trabajo formal, que vivan del día a día y que no hagan parte de los programas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. La Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda cuenta con la base de datos que determinará a los beneficiaros, en su mayoría vendedores ambulantes y trabajadores independientes. 

El Ingreso solidario es un programa con el que el Gobierno llegará a 3.000.000 de hogares cuyo negocio del padre o madre cabeza de familia es informal y que no estén recibiendo ningún otro tipo de beneficio social. El subsidio es de 160.000 pesos.

¿Cómo se entregarán los subsidios?

Este programa es manejado por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Hacienda. Dichas entidades ya identificaron los beneficiarios cruzando las bases de datos de Sisbén III, Sisbén IV, de Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) contra las bases del resto de programas sociales que tiene el Gobierno.

"Está el levantamiento de la reserva legal de la información, con eso Planeación Nacional tiene cómo contactarlos, sea vía teléfono, vía mensaje de texto o por correo electrónico", dijo Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, en Noticias RCN.

Los otros programas recibirán un aporte adicional

Durante este aislamiento obligatorio y la crisis económica, los beneficiaros de Familias en Acción recibirán una ayuda adicional y que podría ascender a 334.000 pesos colombianos, dependiendo del número de hijos.

Jóvenes en Acción tendrá una adición de 200.000 pesos, mientras que el proyecto de Adulto Mayor se beneficiará con 240.000 pesos de más

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!