INGLATERRA

James y su posible competencia en Everton, Arsenal o Wolves

El colombiano, de poco protagonismo en el Real Madrid, ha sonado para tres clubes de la Premier League. ¿Con quiénes lucharía por el puesto?

La posible competencia de James en Everton, Arsenal o Wolverhampton.
Arsenal Getty Images

James Rodríguez no ha tenido el protagonismo ni la continuidad esperada en su regreso al Real Madrid tras estar cedido dos temporadas en el Bayern Múnich. Parece inminente su salida de la Casa Blanca en el próximo mercado de fichajes y ya habría clubes interesados en él. En los últimos días el colombiano ha sonado para tres equipos de la Premier League: Everton, Arsenal y Wolverhampton. En caso de concretarse una transferencia a alguno de estos, ¿con quién pelearía por la titular?

Everton

Lo tuvo en Real Madrid, lo llevó al Bayern Múnich, intentó sumarlo a Napoli y ahora quisiera dirigirlo en Everton. Carlo Ancelotti estaría interesado en llevar al colombiano, al que sabe explotarle sus características en pro del equipo, como lo demostró cuando lo tuvo en España y Alemania.

El entrenador italiano venía empleando un esquema diferente antes del parón de la Premier League por el coronavirus, con respecto al que usaba cuando dirigió a James. En ese entonces solía ser un 4-3-3 con el colombiano abierto por la izquierda en el tridente ofensivo o como interior por ese mismo costado, con mayor responsabilidad defensiva.

En los Toffees pone un 4-4-2 y por la izquierda, posición que podría ocupar James, juega Gylfi Sigurdsson, aunque también ha probado a Alex Iwobi y Bernard. Por la otra banda, en la que el colombiano podría enganchar para quedar de frente al arco rival y liberarle el carril al lateral, la competencia sería Theo Walcott o el mismo brasileño ex Shakhtar Donetsk, dejando en punta a Richarlison y Dominic Calvert-Lewin.

Arsenal

El sistema táctico que usa Mikel Arteta podría favorecer más al estilo de juego y capacidades de James. Es un 4-2-3-1, en el que el colombiano encajaría en cualquier lugar de la línea de 3 detrás del centrodelantero.

Sin embargo, la competencia sería más compleja, pues el entrenador español tiene a titulares fijos en esas posiciones. Por la izquierda arranca Pierre Emerick Aubameyang, que por momentos pasa a ser un segundo delantero junto a Alexandre Lacazette. Por el medio está Mesut Özil y por la derecha el francés que llegó esta temporada Nicolas Pépé.

Los jóvenes Martinelli (18 años) y Joseph Willock (20) han tenido minutos en algunos compromisos en ese sector del campo, pero sin amenazar la titularidad de los tres mencionados.

Wolverhampton

Un par de esquemas diferentes a los mencionados en Everton y Arsenal son los que suele usar Nuno Espírito Santo en el club que lucha por los puestos para competiciones europeas y que está mejor ubicado en la tabla que los otros dos que quieren a James (sexto con 43 puntos).

Uno de ellos es el 3-4-3, en el que Raúl Jiménez es la referencia de área. En el tridente ofensivo, el mexicano es acompañado por el español Adama Traoré y el portugués Diogo Jota, a quienes llegaría a pelearle la posición el colombiano.

Cuando no está Traoré o Diogo Jota, el entrenador portugués integra a Leander Dendoncker al mediocampo para formar un 3-5-2. En este esquema la competencia para James sería justamente el belga, para que el colombiano quede con mayor libertad de elaboración de juego dejando en la labor de la recuperación a Joao Moutinho y Rúben Neves.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!