JUEGOS OLÍMPICOS

COC espera que no haya riesgos en la nueva fecha de los Juegos

El presidente Baltazar Medina aseguró que la primordial es cuidar la salud de los atletas y minizar el impacto del aplazamiento de los Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina

Ante la confirmación del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, por la situación del coronavirus, lo que queda por conocer es la fecha exacta en que se realizarán en 2021, que según el mismo Comité Olímpico Internacional no debe ser más allá del verano.

Para el presidente del Comité Olímpico Colombiano, la prioridad debe ser una fecha en la que se elimine cualquier posibilidad que ponga en riesgo a los deportistas, teniendo en cuenta que para el año próximo ya estaban programadas otras competencias.

"Para el año entrante ya hay un calendario establecido en las diferentes federaciones internacionales y hay que entrar a conciliar esas nuevas fechas. Lo único que deseamos es que se programen en una fecha en la que tengamos la certeza que desaparezca cualquier riesgo de contagio para los atletas", afirmó Baltazar Medina.

El movimiento de los Juegos afectará tanto los atletas que ya tienen un cupo asegurado como aquellos que estaban participando de clasificatorios para lograr un lugar en las justas, que estaban programadas para iniciar el 22 de julio.

"Primero hay que esperar la fecha verdadera de la realización de los Juegos, hasta el momento no hay ninguna fecha. Después de eso habrá que entrar a replantear todo lo que tiene que ver con la preparación con los atletas clasificados y los que tienen pendientes eventos clasificatorios, además de todos los preparativos logísticos", afirmó el presidente del COC.

El aplazamiento de Tokio 2020 era algo que estaban pidiendo varias federaciones a nivel internacional, para Baltazar Medina es la decisión más adecuada para evitar el contagio del coronavirus y mantener seguros a los deportistas, más allá de los riesgos que pueda representar económica y organizacionalmente. 

"La noticia era algo que estamos esperando. Las condiciones de salud en el mundo no permitían estar seguros de no exponer a los atletas al contagio. Son muchos los aspectos que hay que considerar, los riesgos que hay que prevenir y afectaciones que calcular antes de tomar una decisión tan trascendental, no solo por lo deportivo, sino también en lo económico. Eso es algo que se debe tomar de manera racional y no emocional para evitar el mínimo impacto posible", concluyó.

Para el presidente del COC, el movimiento de Tokio 2020 un año más y por ende de los diferentes eventos internacionales, no habrá un impacto en la realización o preparación de París 2024.

****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!