CORONAVIRUS

Perros y otras mascotas: ¿les puede afectar el coronavirus?

Ante la propagación del virus a nivel mundial que ha generado el aislamiento de millones de personas, muchas son las preocupaciones en torno a su modo de contagio.

Actualizado a
¿Qué se sabe del coronavirus en las mascotas?

La emergencia sanitaria en Colombia por el Coronavirus está presente luego de que el gobierno anunciara el confinamiento nacional, el cual irá desde las 00:00 a. m. del miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril, a las 11:59 p.m de la noche.

Una de las preguntas más frecuentes en torno al modo de contagio del Coronavirus es si las mascotas domésticas, como perros y gatos, las más frecuentes en la población urbana, son portadoras o pueden transmitir el virus.

La respuesta más clara es no. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está demostrado que los animales puedan transmitir el Coronavirus, por lo que tampoco son portadores de dicho virus, razón por la que no los afecta.

A pesar de esto, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos cada vez que se coja a una mascota ajena al núcleo familiar, ya que el Coronavirus podría estar presente en la superficie (el pelaje) de un perro o gato por algunas horas si alguien contagiado lo manipuló

Según Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) con sede en Hong Kong, “la evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”.

Además, dicha entidad señaló que en todo el mundo no se ha presentado el primer registro de esta pandemia en perros, gatos u otros animales. Lo que se recomienda si usted tiene una mascota es lo siguiente:

1. No le ponga tapabocas ya que es innecesario y estresa al animal.

2. Paseos cortos y con una sola persona para cubrir sus necesidades fisiológicas.

3. Desinfectar las patas después del paseo, lavar con jabón y agua tras cada salida.

4. Si has dado positivo en Coronavirus, es recomendable alejar a la mascota de dicha persona.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!