CORONAVIRUS

¿La cuarentena en Colombia afecta al simulacro de aislamiento en Bogotá?

El presidente Iván Duque confirmó que Colombia entrará en cuarentena total desde el martes 24 de marzo. Bogotá está en simulacro de aislamiento desde el viernes 20 de marzo.

Actualizado a
¿La cuarentena en Colombia afecta al simulacro de aislamiento en Bogotá?

En un hecho histórico, el presidente Iván Duque declaró en la noche del pasado viernes que Colombia entrará en cuarentena total durante 19 días, una medida contundente que busca frenar la propagación del coronavirus en el país, que a la fecha ya suma 196 casos de contagio confirmados

La cuarentena obligatoria para todos los colombianos, en desarrollo del estado de emergencia que vive el territorio nacional, empezará el próximo martes 24 de marzo desde las 11:59 p.m. y terminará el lunes 13 de abril a las 12:00 a.m.

Previo a la declaración del mandatario de la Nación, varias ciudades y departamentos de Colombia ya habían anunciado simulacros de aislamiento, siguiendo la iniciativa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tomó la medida con la capital desde el viernes 20 de marzo (12:00 a.m.), hasta el próximo lunes 23 de marzo (11:59 p.m.)

Bogotá y los 116 municipios de Cundinamarca, cumplen con el simulacro de aislamiento. De igual manera, la totalidad de los departamentos de Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, y se suman las ciudades de Pasto, Manizales, Cartagena y Barranquilla. 

Aislamiento total no anula medidas de alcaldes y gobernadores

Frente a la situación que vive el país y las decisiones tomadas por el presidente, surgió la duda de si la cuarentena total decretada por Iván Duque afectaba las decisiones tomadas en los gobiernos locales, pero esto no es así. 

Esta medida no anula las que ya habían tomado alcaldes y gobernadores y que se cumplen en este momento en diferentes partes de Colombia. El propio mandatario aclaró en su alocución el tema: "Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso".

Es decir, que las ciudades y departamentos que actualmente cumplen con el aislamiento, deberán terminarlo de acuerdo con los horarios establecidos, y a partir del martes 24 de marzo desde las 11:59 p.m., todo el país entrará en la cuarentena obligatoria durante los 19 días anunciados.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!