CORONAVIRUS

¿Cuándo fue el último toque de queda en Colombia?

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, dio la orden el año anterior ante los hechos vandálicos en el Paro Nacional realizado en el mes de noviembre.

Actualizado a
¿Cuándo fue el último toque de queda en Colombia?

Alcaldes y gobernadores en varios lugares del país han tomado medidas para enfrentar el Covid-19. Una de ellas es decretar el toque de queda para evitar la propagación de la pandemia que ya ha registrado 102 casos en Colombia.

Los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Sucre, Tolima y Valle del Cauca tendrán la medida decretada por sus gobernadores.

¿Cuándo fue el último toque de queda en Colombia?

Colombia vivió uno de los más grandes paros de su historia el pasado 21 de noviembre de 2019 en el que participaron docentes, indígenas, campesinos, grupos opositores y defensores de los acuerdos de paz.

Desde las 21 horas del viernes 22 de noviembre hasta las 6 de la mañana del sábado 23 se impuso el toque de queda para toda la ciudadanía para preservar la calma por los saqueos y actos vandálicos que se registraron en algunos sectores de las principales ciudades del país.

¿A quiénes afectó la medida?

Los comercios y supermercados fueron los más afectados con aquella decisión. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa decretó toque de queda en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar desde las 8 de la noche. Al ver que la situación no se controló en Bogotá decidió extender la medida a toda la ciudad.

En lo deportivo no se pudo realizar la exhibición de tenis entre Roger Federer y Alexander Zverev prevista para el viernes 22 de noviembre en las horas de la noche.

Otros toques de queda

El presidente Carlos Lleras Restrepo decretó este estado con el fin de controlar las violentas alteraciones de orden público en Colombia en el año 1970. En aquella época se cuestionó a la registraduría por un fraude electoral en favor del candidato ganador que fue Misael Pastrana Borrero.

El 14 de septiembre de 1977 se realizó un paro cívico en el país que terminó con el enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los manifestantes dejando decenas de heridos, más de 10 muertos y muchos daños en edificaciones y establecimientos comerciales. El presidente de aquel entonces, Alfonso López Michelsen, decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente para detener el vandalismo.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero
a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.