CORONAVIRUS

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 sigue causando alarma en todo el mundo en donde, diariamente, se aumentan los controles para evitar el contagio de esta pandemia.

Actualizado a
¿Cómo se contagia el coronavirus?

A través de redes sociales y los medios de comunicación, se han hecho todo tipo de campañas para que las personas conozcan cómo pueden contribuir a la prevención del Coronavirus que ya cuenta con más de 100 casos en Colombia, aunque aún no se confirma ningún fallecimiento.

¿Cómo te puedes contagiar de coronavirus?

A pesar de esta gran cantidad de información, existe confusión entre cientos de personas sobre cómo se puede contraer el virus, razón por la que organizaciones de la salud trabajan para deja clrlo muyaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala".

Esto quiere decir que el principal canal de contagio del Coronavirus es el contacto físico y la cercanía a las personas, por lo que entre las principales recomendaciones está evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Si alguien que tiene el virus habla muy cerca de quien no lo porta, este será infectado por las partículas de saliva que quedan en el aire, así como cuando estornudan sin taparse con el codo y no con la mano, pues el virus quedará en otras partes de su cuerpo que tendrán contacto con los demás.

"Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”, es parte de lo divulgado por la OMS en los últimos días.

Según esta información, si alguien toma líquido del mismo vaso o usa los mismos cubiertos sin limpiar de otra persona con el virus, aumenta el riesgo de contagio del COVID-19.

Informes realizados por dicha organización de la salud a nivel mundial, aún no reportan o confirman que el Coronavirus se contagie por medio la transmisión aérea (que se encuentre en el medio ambiente), aunque aconsejan usar siempre el tapabocas como medida de precaución.

Dicha entidad, también aseguró que el riesgo de contraer COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada “es bajo” y que los animales tampoco contagian.