BOGOTÁ

Simulacro de aislamiento en Bogotá: cuándo empieza y hasta cuándo dura

La capital del país en conjunto con Cundinamarca y otros departamentos tendrán simulacro de aislamiento durante cuatro días.

Actualizado a
Simulacro de aislamiento en Bogotá por coronavirus.

La prevención para evitar más contagios de COVID-19 es esencial en ese momento para Colombia. Por esa razón, los gobiernos locales de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Meta, así como de sus ciudades capitales Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Villavicencio, decidieron coordinar acciones para el control del Coronavirus siguiendo las determinaciones del Gobierno nacional y con el apoyo de la Fuerza Pública y el Ministerio del Interior.

Inicio simulacro de cuarentena en Bogotá por la crisis del coronavirus.

Este jueves fue oficializado el decreto de Simulacro Vital. "No es para irnos a pasear y correr el riesgo de esparcir el virus sino para quedarnos en casa y evitarlo", fueron las palabras de Claudia López, alcaldesa de Bogotá al anunciar la decisión. Desde este jueves 19 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 23 de marzo a las 23:59 horas las personas deberán permanecer en sus lugares de residencia de manera obligatoria.

Colombia ya superó la barrera de los 100 contagiados por el COVID-19, Bogotá es la ciudad que más casos tiene con 45, le siguen los departamentos del Valle del Cauca, Antioquía y Bolívar.

¿Cuándo empieza y cuándo termina el simulacro de aislamiento preventivo?

El simulacro de aislamiento preventivo iniciará este jueves 19 de marzo a las 23:59 e irá hasta el lunes 23 a las 23:59. Esta medida impide movilizarse de cualquier manera del lugar de residencia. Las personas no podrán usar su vehículo particular, Transmilenio y el SITP operarán de manera reducida (el viernes se harán las rutas que corresponden a los sábados) y la Terminal de Transporte no estará en funcionamiento.

Los centros comerciales solo estarán abiertos para venta de comida y medicamentos. Quien incumpla la restricción total de la movilidad sin estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en el Decreto, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta cárcel

Solo estarán exentas de la medida, las personas encargadas del abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad, cuidado institucional o domiciliario para personas que no pueden valerse por sí mismas, el personal que presta servicios de salud en los hospitales públicos y privados, la fuerza pública y personas que se movilicen en vehículos de orden público, seguridad y atención sanitaria.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.