CORONAVIRUS

Decreto presidencial: ¿anula aislamientos y toques de queda?

La Ministra del Interior dio a conocer el decreto presidencial que indica que Iván Duque es la cabeza de la emergencia por Covid 19 ¿Qué pasa con las decisiones de los mandatarios locales?

Actualizado a
Decreto presidencial: ¿anula aislamientos y toques de queda?

La ministra del Interior, Alicia Arango puso en conocimiento del país el decreto 418 de 2020 en el que la Presidencia de la República tiene el manejo y la dirección únicos de la crisis sanitaria originada en el país por el coronavirus. 

En cinco artículos, el decreto le da la autoridad a Iván Duque de tomar decisiones a nivel de orden público, su aplicación y la coordinación que los alcaldes y gobernadores del país deben tener con el presidente, las sanciones que su incumplimiento puede acarrear y su vigencia.

"La dirección del orden público con el objeto de prevenir y controlar propagación del COVID 19 en el territorio y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, estará en cabeza del presidente de la República", explica el decreto. 

Tras el anuncio de Arango, el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto a los gobernadores de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander había planeado, se puso en duda, así mismo la determinación de varios alcaldes y gobernadores de poner toque de queda para sus ciudadanos. 

¿El decreto anula aislamientos y toques de queda?

Aunque el documento decreta que el Presidente de la República es el único que puede tomar decisiones como aislamientos, cuarentenas y toques de queda, el decreto no anuló las medidas tomadas por las alcaldías y gobernaciones.

De acuerdo con el texto, “las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus deberán ser comunicados de inmediato al Ministerio del Interior".

Por esta razón, el decreto no anula los aislamientos y toques de queda, solo que estos deben estar coordinados entre el gobierno local, el Ministerio del Interior y la fuerza pública. Tras el anuncio de Arango, tanto alcaldías como gobernaciones lograron acuerdos entre las partes.

Por esa razón, los gobiernos locales de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Meta, así como de sus ciudades capitales Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Villavicencio, decidieron continuar las acciones para el control del virus siguiendo las determinaciones del Gobierno nacional y con el apoyo de la Fuerza Pública y el Ministerio del Interior. Así mismo, ocho departamentos continuarán con toque de queda en la noche y la madrugada.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.