CORONAVIRUS

Diferencias por simulacro entre Claudia López y Presidencia 

La Ministra del Interior dio a conocer el Decreto418 de 2020 en el que el manejo del orden público en todo el país queda en las manos del presidente Iván Duque.

Actualizado a
Diferencias por simulacro entre Claudia López y Presidencia 

Horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diera a conocer el borrador del decreto de simulacro de aislamiento para la ciudad a efectuarse del 20 al 23 de marzo, la Ministra del Interior, Alicia Arango lo tumbó con otro decreto.

“Las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid 19 se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las instrucciones de gobernadores y alcaldes”, dice en el Decreto 418 de 2020.

Y añade, “las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus deberán ser comunicados de inmediato al Ministerio del Interior”.

De acuerdo con Arango, la cabeza de la crisis es el presidente Iván Duque y ni alcaldes ni gobernadores podrán tomar decisiones sin que sean revisadas y aprobadas por el Gobierno.

Tras el anuncio de la ministra, Claudia López indicó a través de su cuenta de Twitter, “Simulacro Vital de Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”.

La medida gubernamental también afecta determinaciones como toques de queda tomadas por otros alcaldes y gobernadores en el país. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo, “es momento de unidad y consenso. Presidente Iván Duque, las medidas que hemos tomado alcaldes y gobernadores son producto de entender la complejidad de la situación en los territorios. Son los municipios quienes están asumiendo los riesgos, los costos y las vidas”.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.