CORONAVIRUS

Diferencias por simulacro entre Claudia López y Presidencia 

La Ministra del Interior dio a conocer el Decreto418 de 2020 en el que el manejo del orden público en todo el país queda en las manos del presidente Iván Duque.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, dio a conocer el decreto en el cual todas las órdenes con respecto al manejo del coronavirus saldrán de Presidencia
Sergio Acero/colprensa/dpa Sergio Acero/colprensa/dpa

Horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diera a conocer el borrador del decreto de simulacro de aislamiento para la ciudad a efectuarse del 20 al 23 de marzo, la Ministra del Interior, Alicia Arango lo tumbó con otro decreto.

“Las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid 19 se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las instrucciones de gobernadores y alcaldes”, dice en el Decreto 418 de 2020.

Y añade, “las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus deberán ser comunicados de inmediato al Ministerio del Interior”.

De acuerdo con Arango, la cabeza de la crisis es el presidente Iván Duque y ni alcaldes ni gobernadores podrán tomar decisiones sin que sean revisadas y aprobadas por el Gobierno.

Tras el anuncio de la ministra, Claudia López indicó a través de su cuenta de Twitter, “Simulacro Vital de Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”.

La medida gubernamental también afecta determinaciones como toques de queda tomadas por otros alcaldes y gobernadores en el país. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo, “es momento de unidad y consenso. Presidente Iván Duque, las medidas que hemos tomado alcaldes y gobernadores son producto de entender la complejidad de la situación en los territorios. Son los municipios quienes están asumiendo los riesgos, los costos y las vidas”.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.