Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

¿Cómo afecta el coronavirus el mercado de fichajes?

AS Colombia dialogó con Helmuth Wennin, Gianluca de Franco, Carlos Van Strahalen y Álvaro Perchi sobre la próxima ventana de transferencias.

Actualizado a
¿Cómo afecta el coronavirus el mercado de fichajes?
JUAN MABROMATAAFP

El fútbol se encuentra detenido en gran parte del mundo. Todos los torneos están suspendidos y la mayoría de clubes enviaron a sus jugadores a trabajar desde casa a causa del coronavirus. Muchos han dado positivo a los controles de Covid-19 y campeonatos como la Euro y la Copa América se han visto afectados. El mercado de fichaje no ha sido ajeno a ese problema

"Evaluar la necesidad de modificaciones o exenciones temporales al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA para proteger los contratos tanto de los futbolistas como de los clubes, y adecuar los periodos de inscripción de jugador", fue la determinación que tomó la FIFA con relación al mercado de transferencias.

AS Colombia dialogó con cuatro representantes sobre cómo se ha visto afectado el mercado de fichajes tras la suspensión del fútbol por Covid-19 y las medidas organizacionales que han tomado para que ni los jugadores, clubes y agencias se vean perjudicas.

Álvaro Perchi

Jhon Vásquez, Yustin Arboleda, Manuel Palacios y Marvin Vallecilla son algunos de los jugadores que maneja CSA Football Group. Para Perchi, la suspensión de las ligas a causa del Covid-19 si ha sido perjudicial, pues no ha podido realizar las actividades que tenía previstas junto a su empresa, pero confía en que todo volverá a la normalidad luego de estos tiempos de quietud.

"Estamos a la expectativa de lo que va a suceder. Un par de viajes que teníamos programados para expandir nuestros contactos quedaron suspendidos porque por el temor de contagio, las reuniones con los clubes quedaron canceladas, el seguimiento de algunos jugadores que estábamos haciendo quedó parado y los pagos pendientes de comisiones están congelados", argumentó.

"La economía mundial esta siendo drásticamente afectada y el fútbol no es ajeno a esto. Las perdidas son millonarias para los clubes sobre todo en los países más afectados. Hablé con presidente de un club en Corea donde la Liga está suspendida y me comentaba que dineros de contratos con patrocinadores y socios comerciales no han sido desembolsados", complementó.

Sin embargo, Perchi dio claridad sobre los contratos de los jugadores que terminan a mitad de año, pues dentro de los mismos existen cláusulas sobre el final de temporada, sin importar la fecha en que estos terminen.

"Normalmente los jugadores tienen contrato hasta el 30 de junio, pero en algunos casos los contratos hablan de tener vinculo contractual hasta que termine el torneo o la temporada. Los clubes están obligados a pagar laboralmente hasta el ultimo día de competencia o hasta el ultimo día de contrato", concluyó.

Helmuth Wennin

El director de Colombiagol, agencia que representa jugadores como Rafael Santos Borré, Adrián Ramos, Andrés Roa y Felipe Aguilar, entre otros, cree que lo primordial en este momento es que las personas se cuiden con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y que después el mercado de fichajes volverá a la normalidad en las fechas que se establezcan. 

"En Colombiagol hemos tomado las medidas necesarias, el personal de la empresa está trabajando desde sus hogares y somos optimistas que saldremos adelante. Me imagino que habrá un ajuste del mercado, pero eventualmente los valores volverán a su nivel", aseguró el empresario. 

"Vamos a ir viendo día a día qué está pasando para tomar las mejores decisiones para nuestros jugadores. Yo siempre he sido optimista", complementó. 

Carlos Van Strahalen

El agente, que representa a Luis Díaz, Didier Delgado, Enrique Serje, Homer Martínez y Brayner de Alba, también se mostró tranquilo, pues cree que aunque las ligas se encuentran suspendidas, los clubes continúan trabajando en reforzar sus planteles sin importar cuando regresen los campeonato y se abra el mercado de fichajes, sea en las fechas establecidas o en las nuevas. 

"Pienso que las ventanas de transferencias puede estar cerradas, pero los mercados nunca dejan de moverse. Siempre hay ofrecimientos, seguimientos, reuniones, informes. Al final, la planeación del futuro se realiza en el presente tanto para clubes, como agentes y jugadores. Ahora estamos a la expectativa de saber qué va a suceder con las competiciones", explicó el líder de Passion Sport Management. 

"Probablemente el mercado se mueva poco, pero habrá que esperar qué ocurre con las competiciones y ahí ya dependerá de las necesidades de cada club. En cuanto a los jugadores que terminan contrato en junio, no tenemos claridad porque son acuerdos entre las partes y se tiene una terminación fija estipulada, pero seguro que se extenderá o postergará también la ventana de transferencias", agregó. 

Gianluca de Franco

El italiano está al frente de International Sport Group en la que representa jugadores como Jorman Campuzano, Yony González, Jonathan Agudelo, Andrés Cadavid y Cristian Arango, entre otros. De Franco aprovecha la suspensión de las ligas para trabajar en su empresa y mantener el mercado vigente.

"El mercado está siempre en movimiento y nunca para, especialmente en Europa, pero creo que será un mercado con menos recursos. El mercado siempre está abierto. Las relaciones siempre se mantienen. Yo sigo hablando con los equipos de mis jugadores y haciendo intermediaciones ocasionales", comentó .

"La suspensión de las ligas crea un obstáculo en la evolución de los jugadores que permite a un empresario trabajar. Claro que con los jugadores de nivel top eso cambia poco porque ya son muy conocidos en el mercado global. Pienso que podría afectar más la valoración de jugadores que están en ligas de menor niveles", añadió.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.