CORONAVIRUS

Presidente decreta estado de emergencia en Colombia

En su alocución presidencial, el primer mandatario anunció la medida. Los mayores de 70 años tendrán aislamiento preventivo.

Actualizado a
Presidente decreta estado de emergencia en Colombia

El presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia en el país para evitar que se siga propagando el coronavirus. Aunque expresó que este miércoles se conocerán todas las medidas, habló de la primera que tiene que ver con los adultos mayores.

En su alocución de este martes, Duque ordenó que todos los mayores de 70 años deben tener aislamiento preventivo, "hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo a los adultos mayores de 70 años que deberán permanecer en sus hogares".

De acuerdo con el presidente las personas que se encuentren en esta edad solo podrán salir, "para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros". 

Y añadió, "con el fin de garantizar su bienestar he dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas reciban sus pensiones, subsidios y canasta alimenticia de la forma más conveniente y al Ministerio de Salud para que los servicios puedan llegar a sus hogares". 

Antes de la alocución de Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había anunciado un aislamiento preventivo obligatorio para todos en la ciudad del viernes 20 al lunes 23 de marzo.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.