EUROPA

El aporte de los clubes de colombianos en medio de la crisis

En Europa las ligas están paradas pero los equipos ayudan a prevenir el contagio de coronavirus y también hacen donaciones a los afectados.

Juan Guillermo Cuadrado, en cuarentena por el coronavirus
Daniele Badolato Getty Images

La suspensión de las ligas en Europa, como medida para contrarrestar el contagio del coronavirus, ha generado que los clubes de jugadores colombianos decidan ayudar desde varios aspectos a las ciudades y la comunidad donde juegan. Algunos enviando mensajes de prevención y otros con acciones directas de donación.

Juventus

El equipo de Juan Guillermo Cuadrado fue el primero en informar que un jugador de la Serie A tenía coronavirus. El positivo de Daniele Rugani obligó a que Juventus entrara en cuarentena general y cesara sus actividades. Por ahora no se ha reportado otro caso dentro de la plantilla, como sí lo han hecho Fiorentina y Sampdoria. Desde sus casas los futbolistas están encabezando una campaña para ayudar a toda la región de Piamonte, en el norte de Italia.

La institución quiere recolectar fondos para aportar a los centros de salud, que necesitan suministros y apoyo a los trabajadores. El mismo club inició donando 300 mil euros y en redes sociales los jugadores han invitado a los hinchas para que den un aporte, que debe ser mínimo de 5 euros.

Además de esta campaña, Juventus entregó a los más necesitados la comida que iba a ser vendida en el Allianz Stadium en el partido de Copa de Italia ante Milan.

Tottenham

Ante el aplazamiento de la Premier League, Tottenham decidió donar toda la comida que tenía destinada para el partido ante Manchester United de este fin de semana. El equipo de Davinson Sánchez le dio el alimento a la organización The Felix Project, que busca acabar con los desperdicios de comida y en cambio ayudar a 1.5 millones de adultos mayores y 400 mil niños en Londres que no tienen como comer.

El club también entregó a la misma organización 350 botellas de leche, 460 bolsas de frutas, 200 paquetes de pasta, 40 paquetes de brócoli, 72 paquetes de lechuga, 14 cajas de tortilla de maíz y seis cajas de bollos de harina, entre otros artículos.

Everton

El club confirmó que uno de sus jugadores padecía síntomas relacionados con el coronavirus y por eso toda la nómina entró en cuarentena. Después llegó la suspensión de la Premier y el posterior cierre de la sede deportiva. El equipo de Yerry Mina informó que además de estas medidas preventivas, estará dando apoyo adicional a las personas que pertenecen a la Fundación de Everton, ayudando con contacto telefónico y mensajes en caso de estar contagiados.

Porto

El aporte por parte del club portugués llegó desde el ejemplo mostrado a los aficionados y ciudadanos. Luis Díaz, Matheus Uribe y todos sus compañeros fueron conscientes de la situación que está atravesando el mundo y el médico de Porto destacó su seriedad ante la crisis por el coronavirus.

"El grupo está reaccionando con la conciencia cívica que debe tener. Se dieron cuenta de la magnitud del problema, ya habían seguido todas las medidas que habíamos adoptado, implementado las medidas de restricción social, etiqueta respiratoria y una mejor atención de higiene", aseguró Nélson Puga, que complementó diciendo que los jugadores "se dieron cuenta que esto podría llegar a este punto (de gravedad), con un fuerte sentido del deber cívico".