Temas del día Más temas

RIVER PLATE

River no se presentará en partido ante Tucumán

El equipo argentino anunció, además, que cerrará todas las actividades del club siguiendo las indicaciones de la OMS. La Superliga contestó.

River Plate no se presentará al encuentro ante Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga Argentina que se debe jugar el sábado 14 de marzo
AGUSTIN MARCARIAN REUTERS

River Plate decidió dar el primer paso ante la crisis por el coronavirus. El equipo argentino emitió un comunicado en el que da a conocer que no se presentará al partido ante Atlético Tucumán y que cerrará todas las actividades del club.

"River Plate ha decidido que, atendiendo a razones de fuerza mayor, no se presentará en el partido del próximo sábado 14 de marzo vs. Atlético Tucumán. La misma decisión regirá para las Divisiones Inferiores".

El primer equipo, las divisiones menores y los otros deportes del club seguirán las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y estarán atentos a las resoluciones del gobierno argentino y de Buenos Aires. 

"El club permanecerá cerrado en su totalidad a partir del sábado 14 de marzo por tiempo indeterminado. Con esta medida, el Club busca resguardar la salud de los socios, los empleados y las miles de personas que concurren diariamente a las distintas actividades que se realizan en la institución".

Y añade, "en cuanto al fútbol profesional, el Club considera que la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial. El hecho de que hoy uno de nuestros jugadores haya mostrado síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19) confirma los riesgos advertidos y nos fuerza a tomar conciencia sobre las consecuencias antes mencionadas, más allá de que el diagnóstico no se haya confirmado y de que Thomas Gutiérrez esté evolucionando favorablemente".

El juvenil colombiano Thomas Gutiérrez había sido apartado por tener los síntomas de la enfermedad pero tras los exámenes salió negativo. De esta forma, Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero y Rafael Carrascal se unen a otros futbolistas colombianos que por ahora deben entrenar en casa. 

Respuesta de la Superliga

La Superliga no demoró en responder a River Plate. Por medio de un comunicado firmado por Marcelo Tinelli, vicepresidente segundo, justificó que la Copa haya iniciado y amenazó con sancionar a los clubes que no quieran presentarse. 

"En momentos de incertidumbre mundial por una situación totalmente atípica, en nuestro fútbol no debería haber lugar para posiciones individualistas o unilaterales. Las mismas se apartan del contexto general de prudencia y provocan un gran alarmismo en la sociedad. Todos debemos ser conscientes y tomar en forma conjunta las medidas que aconsejen los científicos y especialistas en el tema. Cumplir las normas que recomienda el Estado es la mejor manera de contribuir al cuidado de los argentinos.

La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones. Los reglamentos rigen la competencia y todos los sectores deben subordinarse a ellos. Sobre todo si las autoridades nacionales no encuentran motivos científicos para restringir la disputa de los encuentros, una vez tomado el recaudo de que los mismos se realicen a puertas cerradas y sin público.