COVID-19

Síntomas del Coronavirus y sus diferencias con la gripa normal

La influenza y el Covid-19 tienen varias cosas en común, aunque se pueden diferenciar para no causar temor en la sociedad.

Síntomas del Coronavirus y sus diferencias con la gripa normal

Para empezar, el Covid-19 es causado por un virus en específico, el nuevo coronavirus 2019, mientras que la gripe es producida por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Entre sus similitudes cabe destacar que tanto el coronavirus como la gripa causan fiebre, dolores corporales y fatiga. En ocasiones, vómitos y diarrea. Los dos pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros y provocar hasta neumonía.

Aunque las personas que sufren de Covid-19 también presentan casos de tos intensa y falta de aire, dos de los síntomas principales, dolor de cabeza intenso, debilidad y mucho cansancio.

Cabe recordar que ambos se pueden transmitir de una persona a otra. Alguien con gripa puede transmitirla incluso días antes de que tenga los síntomas, y según la Organización Mundial de la Salud, se cree que en el caso del coronavirus, sucede igual.

Transmisión

Aunque la gripa y el coronavirus se transmiten de manera parecida, hay una leve diferencia: el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea por algunos metros, es decir que las gotas al estornudar o toser quedan en el aire y pueden contagiar a otros, así el primer infectado ya no esté cerca. Mientras que la gripa, no es así.

Medicamentos

En el caso del coronavirus, aún no hay un medicamento antiviral probado que pueda combatir los síntomas. Para la gripa existen cientos de medicamentos antivirales que disminuyen los síntomas y, en ocasiones, acortan la duración del virus.

Vacunas

Mientras que para el Covid-19 aún no existe, para la gripa existe una disponible y efectiva para prevenir algunos de los tipos más peligrosos, la vacuna contra la influenza.

Prevención

Los dos son muy parecidos en este caso: se pueden prevenir lavándose las manos frecuentemente, tapándose y alejándose cuando alguien estornuda o tose, y limitando el contacto con personas infectadas.