ATLÉTICO NACIONAL

Nacional y fallo del TAS: Ya no debe pagar USD 5 millones

El tribunal decidió que el club pague a Cortuluá por el caso Fernando Uribe 150.000 dólares, más el 6 % por cada año del reclamo.

Nacional ya no deberá pagar USD 5 millones por el caso Fernando Uribe
Medellín AS Colombia

Aunque desde ayer empezó a circular la versión sobre un fallo benévolo con Atlético Nacional en el caso Fernando Uribe, solo hasta este viernes el club se pronunció sobre la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que favorece a Cortuluá pero que ya no le representa recibir cinco millones de dólares.

En dos comunicados, la institución verde precisó que el organismo internacional determinó que deberá pagar 150.000 dólares, más el 6 % por cada año del reclamo, realizado por el club vallecaucano desde julio de 2014.

Además informó que los costos del proceso arbitral deben ser sufragados en "un 80 % por la Corporación Club Deportivo Tuluá y la Federación Colombiana de Fútbol por partes iguales y en un 20% por Atlético Nacional".

Asimismo, en el primer comunicado que difundió hoy el club verdolaga detalló que "el laudo rechaza toda otra petición o pretensión de las partes". Y bajo esa premisa la institución paisa "acata la decisión y procederá con el pago a Cortuluá".

Nacional acudió hace un poco más de un año al TAS luego que la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol le notificará del fallo en segunda instancia que lo obligaba al pagar cinco millones de dólares al Cortuluá y lo inhabilita para inscribir jugadores en las competiciones de 2019.

Cortuluá: "El fallo es una derrota"

Por su parte, el presidente de Cortuluá, Ignacio Martán, manifestó su sorpresa por la determinación del TAS y la consideró un revés que ya ha empezado a revisar con los abogados que han estado frente al caso.

"Me dejó anonadado, me dejo congelado, pero ese es el fallo. Obviamente que es una derrota (…) trataremos de mirar los pasos. Sin ser abogado, entiendo que tiene uno derecho a un recurso de anulación, como que el término es 30 días ante el Tribunal Federal de Suiza. Vamos a analizar, ser pragmáticos y ser conscientes de si vale la pena o no. Pero sí es un fallo muy triste y muy preocupante", expresó a Martán en charla con El Vbar de Caracol Radio.

Fernando Uribe llegó a Atlético Nacional en julio 2012, por solicitud de Juan Carlos Osorio y tras comprarle al Chievo Verona el 50 % de sus derechos deportivos. El otro 50% pertenecía al Cortuluá. En 2015, el delantero no llegó a un acuerdo con Nacional y quedó como jugador libre para unirse al Toluca de México.