Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Así será la Copa de la Superliga Argentina con 22 colombianos

Este viernes iniciará la segunda edición del campeonato argentino. Además del título, se definirá el descenso y algunos cupos a torneos internacionales.

Actualizado a
Así será la Copa de la Superliga Argentina con 22 colombianos
Jam MediaGetty Images

Llega la segunda edición de la Copa de la Superliga. Varios cambios tendrá el campeonato argentino, que en su primera edición dejó a Tigre como campeón. Esta vez, la nueva Copa además de darle un nuevo título oficial a uno de los 24 equipos de primera división, también ayudará a definir los cupos a torneos internacionales y los equipos que descenderán a la Primera B Nacional. 

22 jugadores colombianos estarán presentes en el certamen que iniciará este viernes 13 de marzo y se extenderá hasta finales de mayo, semanas antes del inicio de la Copa América 2020. Esta vez no serán llaves 'mata mata' sino que tendrá una fase de grupos con el objetivo de que cada club tenga más partidos. 

Equipos y formato

Los 24 equipos de primera división estarán divididos en dos grupos, previamente sorteados. Cada club disputará 11 partidos y los dos mejores ubicados de cada zona avanzarán a la fase final. Los cuatro equipos se enfrentarán en semifinales (partido único en estadio neutro) y los dos que avanzan se medirán en la final para definir al nuevo campeón de la Copa de la Superliga.

Zona AZona B
ArsenalColón
BanfieldEstudiantes
Boca JuniorsLanús
GimnasiaRancing
IndependienteRiver Plate
Newell'sRosario Central
San LorenozTalleres
VélezArgentinos Jrs.
Godoy CurzDefensa y Justicia
UniónHuracán
Central CórdobaAldosivi
PatronatoAtlético Tucumán

Colombianos en la Copa

12 de los 24 equipos presentes en la Copa de la Superliga Argentina tendrán al menos un colombiano en su plantel. En total serán 22 jugadores disputando el certamen. 10 estarán en la Zona A, mientras que 12 estarán en la Zona B. Boca Junior, River Plate y Talleres de Córdoba son los equipos que más tienen, con tres.

Banfield: Iván Arboleda y Reinaldo Lenis

Boca Juniors: Frank Fabra, Jorman Campuzano y Sebastián Villa

Central Córdoba: Joao Rodríguez

Gimnasia La Plata: Harrison Mancilla y Jonathan Agudelo

Independiente: Andrés Roa

Unión Santa Fe: Jorge Zules Caicedo

Aldosivi: Sebastián Rincón

Argentinos Juniors: Edwar López

Colón: Guillermo Celis* y Wilson Morelo

Defensa y Justicia: Mauricio Duarte y Raúl Loaiza

River Plate: Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré

Talleres: Rafael Pérez, Diego Valoyes y Dayro Moreno

Torneos Internacionales

Boca Juniors, al ser el campeón de la Superliga Argentina, es el único equipo que tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores 2021. El campeón de la Copa de la Superliga también obtendrá el tiquete al torneo internacional al igual que el de la Copa Argentina.

Los nueve cupos restantes, tres de Libertadores y seis de Sudamericana, se definirán de acuerdo a la tabla general de la temporada en la que se sumarán los resultados de las 23 fechas de la Superliga Argentina más las 11 jornadas de la fase de grupos de la Copa de la Superliga.

Descenso

Colón (Morelo), Patronato y Gimansia y Esgrima (Mancilla y Agudelo) actualmente se encuentran en zona de descenso, sin embargo, todos los puntos que se sumen en la fase de grupo servirán para el promedio por lo que la Copa de la Superliga tendrá bastante importancia. Aldosivi, Central Córdoba y Banfield, todos con colombianos en sus plantel, están fuera de la zona roja pero podrían estar comprometidos.

Primera Fecha

Zona A

Gimnasia - Banfield

Patronatado - San Lorenzo

Independiente - Vélez

Godoy Cruz - Boca Juniors

Unión SF - Argenal

Central Córdoba - Newell's

Zona B

Defensa y Justicia - Estuadiantes

River Plate - Atl. Tucumán

Huracán - Talleres

Aldosivi - Racing

Lanús - Argentinos

Rosario Central - Colón

Pese a la alerta mundial del Coronavirus, la Superliga Argentina confirmó que la primera fecha se disputará entre el viernes 13 y el lunes 16 de marzo en los horarios establecidos.