Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Nueve anécdotas de Santa Fe en su cumpleaños número 79

El equipo bogotano se fundó el 28 de febrero de 1941 en el Café del Rhin. Santa Fe es el único club del país en ganar una copa intercontinental.

Actualizado a
Nueve anécdotas de Santa Fe en su cumpleaños número 79

Independiente Santa Fe cumple 79 años de historia con 16 títulos en masculino y 1 en femenino. El primer campeón del país -hombres en 1948 y mujeres en 2017- también es el único que hasta ahora ha conseguido la Copa Sudamericana, lo hizo en 2015 dirigido por Gerardo Pelusso, uno de los técnicos históricos del club junto a Carlos Carrillo, Julio Tocker, Vladimir Popovic, Gabriel Ochoa, Francisco Hormazábal, Wilson Gutiérrez y Gustavo Costas.

Un año nuevo comienza el León después de haber sufrido en el último tras una serie de derrotas que lo llevaron a tener su peor campaña en la historia. En 2020 de la mano de Harold Rivera el equipo ha comenzado a validar lo que comenzó a construir desde su llegada en agosto de 2019 en la que acumula un rendimiento del 60% con 16 victorias, 8 empates y 7 derrotas en 31 partidos.

En el fútbol femenino la intención es pelear el título y volver a ganar como en 2017. Con la llegada del técnico Albeiro Erazo, campeón de Liga y Libertadores con el Huila (2018), el equipo quiere ser protagonista y para eso mantendrá la base del equipo junto a otras jugadoras que vienen del equipo que entrenaba el DT: Fany Gauto y Kena Romero.

Santa Fe Femenino campeón de la primera liga en 2017
Ampliar
Santa Fe Femenino campeón de la primera liga en 2017Colprensa

1948: Santa Fe, Japón y Fontibón

José Kaor Dokú nació el 16 de mayo de 1924 en Usiacurí, Atlántico. El hijo del japonés Toshio Dokú y la colombiana Candelaria Bermejo, es el primer jugador con ascendencia asiática en el país y salió campeón siendo defensor después de haber sido puesto a prueba por el club en el estadio de Atahualpa ubicado en la localidad de Fontibón donde marcó un gol olímpico que ratificó la decisión de llevarlo al equipo. Hasta 1951 jugó en el club luego de tomar la decisión de ofrecerse como voluntario para la Guerra de Corea.

1958: La cantera lo sacó de la crisis

Julio Tocker llegó al club para sacarlo de una sequía de buenos resultados que acumulaba desde 1949. El equipo que conformó el argentino tuvo en su mayoría jugadores formados en las divisiones menores del club como aseguró Gonzalo Rueda Caro, presidente de la institución en esa época, según el libro 'La Octava Maravilla' de Carlos Gonález. Mario Bustamante, Jaime Silva, Miguel Vega, Gilberto 'Gallito' Hernández, César Álvarez y Edilberto González fueron los jugadores que hicieron parte del segundo título del equipo que se lo ganó a Millonarios tras superarlo por un punto en la tabla (48 - 47).

1960: El equipo de las remontadas

Nuevamente el argentino Julio Tocker llegó para dirigir tras la salida de Juan José Ferraro que había pasado de ser delantero a técnico en menos de un año. La tercera estrella de Santa Fe fue una de las más recordadas por la banda que conformó con Panzutto, Perazzo, Resnik, Campana, entre otros.

El equipo marcó 95 goles y aunque no logró encontrar un equilibrio en defensa, ese poder ofensivo se ratificó partido a partido, el más recordado fue el que arrancó perdiendo 3-0 ante Pereira de visitante y terminó igualando 4-4 en los 90'. Además, de haber remontado un partido contra Nacional fuera de Bogotá 2-3, tras empezar perdiendo 2-0 y otro frente al clásico rival por el mismo marcador con goles de Panzutto, González y Campana.

1966: Ochoa, los brasileños y un tal Alfonso Cañon

Gabriel Ochoa Uribe llegó a Santa Fe después de haber salido de Millonarios. El técnico antioqueño se hizo cargo del León y contrató para esa temporada cuatro brasileños que se unieron a los que ya estaban, en total fueron ocho los que hicieron parte de la nómina campeona (Ary Goncalves, Luis Carlos Franca, Waldinho Ferreyra, Waltinho, Cardozo, Nadyr Pretes, Gelson Viera y Newton Lopes).

Además contó con un canterano de 20 años llamado Alfonso Cañon que había debutado en el 64, pero que de la mano del médico comenzaría a mostrar su talento para hacer parte del que es considerado el mejor equipo de la historia y luego convertirse en el máximo anotador del club con 146 goles en 13 años con la camiseta albiroja. Ídolo bogotano hecho en Santa Fe.

1971: La escuela yugoslava para la quinta 

Todor 'Toza' Veselinovic, Dragoslav Sekularac y Vladimir Popovic fueron los encargados de ayudar a darle forma al quinto título de Santa Fe que tuvo como clave principal la preparación física, algo que habían traído los yugoslavos que fueron protagonistas con su selección en el Mundial de Suecia 58.

El equipo ganó mayor disciplina táctica y orden defensivo. Aunque el Pelé blanco (Sekularac) había sido campeón un año atrás de la Copa Simón Bolivar con el equipo, apenas aguantó media temporada y se marchó a Millonarios sin poder festejar la quinta estrella Cardenal en la que se destacaron jugadores como Manuel Ovejero, Domingo 'Tumaco' González, Víctor Campaz y Alfonso Cañon.

1975: ¿La esposa del DT armaba el equipo?

El chileno Francisco Hormazábal se hizo cargo de Santa Fe ese año con una dura misión. Tenía que reconstruir un equipo del que se habían ido 14 jugadores y que tenía poca confianza por parte de su hinchada.

El técnico logró armar un equipo competitivo y respaldado por el trabajo de su esposa, María Eugenia, siempre pendiente de la familia de los jugadores y aunque muchos en la época aseguraban que ella era quien armaba el equipo para cada partido. Los jugadores desmintieron esa versión y por el contrario destacaron su labor de madrina en ese título, ya que se encargaba de mantener la armonía familiar de los jugadores haciendo reuniones con las esposas e hijos cada vez que ellos estaban concentrados.

2012: Un boliviano soñaba con dar la vuelta en El Campín

Pasaron 37 años para que Independiente Santa Fe volviera a salir campeón. De la mano de Wilson Gutiérrez, el equipo se quedó con el primer título del año tras una final que ganó en los 180' al Pasto 2-1 con goles de Julián Quiñones y Jonathan Copete. En esa nómina estaba el delantero, Diego Aroldo Cabrera que terminó con 10 goles siendo el máximo anotador del equipo para la estrella.

"Nunca pensé vivir este momento (...) Nunca lo soné, ni imaginé salir campeón en este país", dijo el boliviano que también se convirtió en el primero de ese país en salir campeón con Santa Fe (José Fernández, Jaime Moreno y Juan Manuel Peña los demás que habían pasado por el equipo).

2014: Arias, el campeón del Fiat Mirafiori

La octava estrella la ganó Santa Fe tras vencer al DIM 3-2 en el global. El partido de ida se jugó en el Atanasio Girardot y un día antes del partido en el hotel de concentración del equipo estaban reunidos el presidente del club junto al de Atlético Nacional, en lo que habría sido la negociación por Camilo Vargas. Algo que no cayó bien en la mayoría del entorno santafereño, pero gracias a Luis Carlos Arias sirvió para aliviar, al ver como el volante declarado hincha del DIM le marcó a su equipo el gol que le dió el título a Santa Fe, muestra de profesionalismo y entrega de un jugador que llegaba a los entrenamientos en un Fiat Mirafiori 1982, un amante de los buenos 'cacharros'.

2016: Costas, de corazón celeste y afinidad cardenal

El 18 fue un número particular en la campaña de ese semestre, ese día en el mes de septiembre, le ganó al Pasto después de haber empatado con Cali y llegó al 18 de diciembre con 15 fechas sin perder para levantar su noveno título. Una vez más, el argentino Gustavo Costas, histórico de Racing como jugador y en el equipo bogotano como entrenador, guió al equipo a la estrella de 2016. El DT cumple años el mismo día que Santa Fe.

Con cinco títulos -dos ligas, dos Superliga y una Suruga Bank-, se convirtió en el más veces campeón como DT y en el libro 'Gustavo Costas - Todo por Racing', destaca la afinidad entre el equipo argentino y colombiano. "Santa Fe se identifica mucho con el club de mis amores (...) Estuvo como 35 años sin salir campeón, fueron muy sufridos, como nosotros los racinguistas".