Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

Santa Fe y los DT extranjeros, mezcla que ha dado 10 títulos

El club cardenal ha logrado 15 títulos oficiales en su historia los cuales 5 los consiguió con técnicos colombianos: Diego Umaña, Germán González, Wilson Gutiérrez y Gabriel Ochoa Uribe.

Actualizado a
Gustavo Costas, DT de Santa Fe.
AS Colombia

La historia de Santa Fe es una de las más bonitas y sufridas del fútbol colombiano. Sus 15 títulos oficiales y sus casi 40 años de sequía de una estrella a otra no es casualidad. La hinchada roja también sabe perfectamente qué es llorar de tristeza y a la vez de alegría.

Y en gran parte de esta sufrida historia tienen que ver los técnicos extranjeros, quienes ya han alzado 10 títulos con Santa Fe, entre ellos dos internacionales. La conexión de entrenadores foráneos y el equipo bogotano es sin duda una de las mejores del fútbol colombiano a través de los años. 

De Colombia solo cuatro técnicos han tenido la dicha de ser campeones con Santa Fe: Diego Umaña en la Copa Colombia 1989, Germán 'Basílico' González en la Copa Colombia de 2009, Wilson Gutiérrez por dos: de Liga I 2012 y la Superliga 2013; y Gabriel Ochoa Uribe quien dio el cuarto título de Liga, en 1966.

Pasión cardenal en Perú, Argentina, Yugoslavia y Uruguay

Los diez títulos restantes han sido de técnicos extranjeros. El primero de ellos fue con el peruano Carlos Castillo Nalda en 1948. Lo hizo muy temprano y quedó en la historia del equipo y del FPC ya que obtuvo el primer título oficial en la historia de Santa Fe y del balompié nacional.

El segundo y el tercer título de Santa Fe llegaron gracias a Julio Tocker, considerado para muchos el mejor DT en la historia cardenal. Diez años después, en 1958, el equipo bogotano ganó la segunda estrella, y en 1960 obtuvo un nuevo trofeo de Liga, siendo esta una de las mejores campañas, sacando cinco puntos de diferencia a sus rivales e hizo una diferencia de +31.

El quinto título para Santa Fe llegó en 1971 de la mano de Vladimir Popovic tras un mano a mano crucial con Atlético Nacional. En 1975, 'Pancho' Hormazábal, dio la sexta estrella antes de la sequía de 37 años. 

Luego de la obtención de la anhelada séptima estrella, llegaron Gerardo Pelusso y Gustavo Costas a Santa Fe, ratificando que esta es una de las mejores épocas para club en su historia, si no la mejor.

Gerardo Pelusso le dio a Santa Fe la Copa Sudamericana, siendo una gesta histórica para el equipo y para el fútbol colombiano. Se podría considerar el logró más importante del club de los 15 títulos que tiene.

Y el DT que más títulos a levantado en este equipo es Gustavo Costas, con cuatro: Ya fue campeón dos veces de la Liga (Finalización 2014 II y 2016 II), la Copa Suruga Bank 2016 y la Superliga 2015.