Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Unzué: "El Tour de Francia ha sido injusto con Nairo"

Eusebio Unzué habló sobre la salida de Quintana, la llegada de Juan Diego Alba y Einer Rubio y explicó el por qué de la decisión de tener tres líderes en el Tour.

Actualizado a
Unzué: "El Tour de Francia ha sido injusto con Nairo"

¿Cómo ha sido la reestructuración del Movistar tras la salida de Nairo Quintana?

"Últimamente hemos vivido el ciclo de Nairo que es espectacular. Han sido ocho años que nos han permitido vivir grandes días y compartir con un país como es Colombia esa ilusión de lo que él ha conseguido. De estimular a un país en conseguir grandes cosas como lo ha hecho. Se le ha resistido el Tour de Francia, pero no es menos cierto que ha tenido la desfortuna de coincidir con un ciclo como el de Froome y su equipo, que ha reducido sus opciones. El Tour ha sido injusto con él, pero juntos hemos vivido grandísimos momentos, llegó muy joven y uno se siente con orgullo de participar de sus grandes gestas. Son ciclos que empiezan y se terminan. Creo que era bueno para ambas partes tener aire nuevo, es bueno este cambio para Nairo, él necesitaba de ese ambiente diferente que va a encontrar".

¿Cuál es el momento que más recuerda de Nairo en Movistar?

"Han sido muchos. En un 70 por ciento de las carreras que ibas con él había un alto porcentaje de ganarlas. Hay muy pocos corredores que hacen esto. Han sido ocho años y los cinco o seis primeros fueron impresionantes. La etapa que ganó en el Tour del 2013 para colocarse segundo y ganar la montaña, dos etapas de la Tirreno Adriático, la etapa de Formigal con Froome y Alberto como rivales en la Vuelta a España, la victoria en el Giro. Como todo, pasan los años y llegan otros jóvenes y alguno incluso mejor como Egan Bernal, muy prematuro y a los veteranos, entre los que está Nairo, les cuesta más ganar. Pero Nairo es un luchador nato, no renuncia a nada y todo lo plantea como una nueva oportunidad".

¿Por qué siempre hubo una 'tricefalia' en el Tour de Francia con Landa, Valverde y Nairo y no un líder definido?

"La tricefalia. Así le habéis querido llamar. Para nosotros eran corredores de gran calidad que escogíamos con el ánimo de estar bien representados. Cuando han coincidido, el liderazgo se compartía porque no había grandes diferencias entre ellos y el planteamiento era que el que estaba mejor en la carrera, a ese se apoyaba. Hubo algunos que no se sentían cómodos, pero qué más hubiese querido yo que el liderato del equipo estuviese claro, pero había unas carreras en las que no y en esos últimos dos años nos hemos encontrado que hemos tenido tres o cuatro corredores que han sido más fuertes que los otros. Además, no por ser líderes andaban más, al final lo que tratábamos era de defender la mejor opción para el equipo y apoyar a quien mejor estaba, pero teníamos rivales que lo hacían mejor".

¿Qué opina del cambio de Nairo de un World Team a un ProTeam?

"Aunque el equipo no sea World Tour estará en grandes carreras y tendrá un calendario exquisito para Nairo y allí lo vamos a ver. Sobretodo el Tour que es la carrera con la que, por excelencia, él se ha identificado".

¿Qué vio en Juan Diego Alba y Einer Rubio para llevarlos al equipo?

"Hemos comenzado a trabajar con un ciclo a medio plazo con chicos jóvenes, sin experiencia y nos gusta tomarlos así jovencitos para ir haciéndolos a nuestro estilo y la verdad que sí hemos pensado en ellos al margen de que la cantera en Colombia es tan amplia. Ellos han demostrado tener una gran calidad, lo demostraron en Europa el año pasado, son corredores de resistencia, fueron segundo y tercero en el Giro Sub 23 y consideramos que eran motivos suficientes para dejarlos en el equipo y comenzar el trabajo de madurez y experiencia".

¿Además de eso, hay planes específicos con ellos?

"No, solo que ellos descubran la profesión en la máxima categoría porque es diferente a lo que están acostumbrados. La competencia es mundial, están los mejores, no son ligas nacionales y el nivel cada vez es más alto. Han demostrado que pueden tener esa oportunidad y sabemos que no nos vamos a equivocar y que serán dos chavales del futuro. Esa es la apuesta para ayudarlos a progresar y seguro que conseguirán cosas importantes".

¿Hay algún otro corredor colombiano que interese a Movistar?

"Atractivos hay muchos. Pero aquí ya estamos con tres corredores de acá, Rubio, Alba y Betancur, esperando a ver si por fin saca esa clase que lleva dentro y no desespero, aunque a veces desespero. Ojalá este año aprovecha la oportunidad. De momento, tampoco consideramos necesario pasar de tres corredores colombianos, es suficiente. Como todo, al final de cada temporada están los típicos cambios y veremos sobre la marcha si necesitamos a alguien más. Chavales interesantes son muchos y está claro que Colombia será la gran cantera y una potencia del ciclismo mundial. Pronto aparecerán los 'Nairitos' y 'Eganitos' y los críos, por imitar a sus referencias deportivas, seguro habrá relevos generacionales permanentes".

¿Cuál es el principal objetivo de Alejandro Valverde este año?

"Qué le puedes exigir a un hombre con 40 años, con la ilusión de uno de 18, sí, pero los años no pasan en vano. Tiene que aparecer un pequeño declive de su nivel. Viendo como terminó el 2019 y como empezó el 2020, parece que sigue en el mismo nivel. El año pasado terminó segundo en la Vuelta y es un corredor que ha dado tantísimas victorias. Si en lo deportivo es grande, en lo personal es más. Para los más jóvenes es una fortuna tener un maestro que les puede transmitir lo que ha aprendido en su trayectoria y enseñarles a correr con su simpleza. Está ilusionado en ser el pastor y el veterano al servicio de los más jóvenes que son el relevo generacional suyo como Enric Mas, Marc Soler y los que vengan en estos años".