TOUR COLOMBIA

Santa Rosa de Viterbo moverá la general del Tour Colombia

En la cuarta etapa de la competencia habrá variaciones en la clasificación. Un puerto de tercera categoría esperará a los corredores en el final.

Pelotón del Tour Colombia 2020 para la cuarta etapa en Boyacá
JUAN BARRETO AFP

Ya tuvimos la primera muestra de la montaña en el Tour Colombia. La etapa tres nos trajo dos premios de cuarta categoría y pudimos ver una fuga protagonista que puso a trabajar fuertemente al Education First. Pero al final hubo sprint y Sebasitán Molano repitió triunfo. Un panorama diferente se espera para la cuarta jornada.

Este viernes 14 de febrero los ciclistas recorrerán 169 kilómetros. A las 10:00 a.m. será la hora de partida en Paipa, luego el pelotón seguirá hasta Tunja y Ventaquemada, por esa misma vía regresarán e irán hasta Duitama para terminar en Santa Rosa de Viterbo con un ascenso que moverá la clasificación general.

Para esta etapa habrá tres premios de montaña, dos serán de cuarta categoría con el ascenso al Alto el Moral en los kilómetros 47 y 95. Pero el verdadero show será a 8 km de la meta con la subida al Alto Malterías que durará 5 km y tendrá inclinaciones de hasta el 12%. Un escenario ideal para corredores expertos en clásicas, porque el último tramo será en llano.

Recorrido de la etapa 4 del Tour Colombia 2020

En el entorno de la competencia hay muchas expectativas por ver lo que tiene planeado Education First para defender la camiseta naranja, ya que cuenta con cuatro corredores con el mismo tiempo en lo más alto de la general y tres de ellos saben subir muy bien, por lo que alguno podría tomar una diferencia si logra coronar primero el puerto de montaña en Santa Rosa de Viterbo.

“Mañana (viernes) es una etapa dura, con un final explosivo. Yo estoy bien, pero igual (Jonathan) Caicedo y Daniel (Martínez) lo están, entonces si ellos están más fuertes trabajaré para ellos. La idea es ganar la carrera con alguno del equipo”, afirmó Sergio Higuita, líder de los jóvenes.

Sin embargo, desde atrás tienen rivales fuertes que son expertos en este tipo de terrenos como Julian Alaphilippe, Bob Jungels, Richard Carapaz y Egan Bernal, quienes también podrían acercarse al liderato de la carrera con una buena actuación este viernes.

Pero para Sebastián Molano no es un terreno desconocido, aunque es un sprinter sabe subir bien y estas carreteras son las habituales para su entrenamiento, así que de ascender sin problemas, en el embalaje será el claro favorito por la forma que viene mostrando.

“Quiero aprovechar que conozco la llegada y la subida y creo que ir día a día es lo mejor. Es una etapa muy complicada y más difícil que la de hoy (jueves), pero si llego con buenas piernas trataré de pasar como sea esa subida de Santa Rosa que conozco bien. Es una etapa complicada, pero que me gustaría ganar”, afirmó el ciclista del UAE Team.

Se estima que la duración de la jornada entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo tenga una duración de cuatro horas.

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (EF1) 7h27'10"
2. Sergio Higuita (EF1) MT
3. Daniel Martínez (EF1) MT
4. Tejay Van Garderen (EF1) MT
5. Sebastián Molano (UAD) +40"
6. Bert Peter Van Lerberghe (DQT) +45"
7. Jannik Steimle (DQT) +45"
8. Richard Carapaz (INS) +46"
9. Egan Bernal (INS) +46"
10. Jhonnatan Narváez (INS)+46"