Osorio: "Estuvimos bien, pero no quiero elogiar demasiado"
Aunque no olvidó el resbalón con Jaguares, el DT valoró que Nacional compitiera bien y se mostró satisfecho porque sus jugadores entendieron cómo jugar ante Huracán.
Hizo los reconocimientos del caso y dio algunos créditos, pero Juan Carlos Osorio no se extendió en halagos tras la victoria 3-0 sobre Huracán en el debut en la Copa Sudamericana 2020. Si bien lo hizo feliz el desempeño de Nacional, enfatizó en que debe continuar afincando su idea de juego y mejor, pues no olvida lo que pasó hace unos días en la Liga BetPlay.
Además de subrayar que su escuadra ganó los duelos, de destacar la labor de Yerson Candelo y de explicar sus ajustes en defensa, el risaraldense dedicó buena parte de su análisis a la opción clara de gol que tuvo el Globo y que por poco cambia el panorama, por el valor de marcar de visitante.
Balance del juego: “Es muy gratificante y de las cosas que más me hacen feliz es que los muchachos entiendan. Ya vimos la gran actuación de hoy (miércoles) y el gran rendimiento individual de Yerson y de todo el equipo. Muy bueno pero hay que continuar mejorando nuestra idea de juego, consolidándola y ojalá teniendo presentaciones como la de hoy”.
Ganar los duelos: “Sí, me sorprendió mucho. Destaco lo de los duelos. Me lo dijo un jugador de ellos, a quien aprecio mucho. Fue lo primero que me dijo. Cuando nos dejan competir como hoy, y hago una acotación porque quedé impresionado con el arbitraje… nos dejó competir, por arriba ganamos defensivamente en algo que Nacional se preocupa mucho que es el fútbol aéreo. Esa es una de las fortalezas de Diego Braghieri, Helibelton ha mejorado mucho en ese aspecto y Christian Mafla cada vez nos sorprende, Daniel y Baldomero compiten muy bien por arriba”.
Ataque: “En los duelos ofensivos Yerson, Vladimir y Jarlan pusieron su talento. Pero ya no quiero hablar más porque es elogiar demasiado al grupo. Me parece muy bueno, pero ya está. Hay que seguir progresando y mejorando, saber que tenemos que competir así siempre porque el juego anterior no se me ha olvidado. Aquí frente a Jaguares perdimos por no competir bien porque el grupo que pusimos ese día también tenía extremos, interiores, tenía todo pero no competimos. Hoy asumimos esa responsabilidad. Esa es una de las cosas para progresar en nuestro fútbol y en nuestros atletas es que independientemente del rival, sepamos que lo primero que hay que hacer es competir”.
Defensa de cuatro: “En escenarios como este donde un gol cuenta tanto, decidimos iniciar con 4-1 y terminamos con un 2-3. Los laterales se posicionan en un sitio estratégico, de ahí tantas anticipaciones y pelotas ganadas por Christian y Daniel”.
Baldomero: “Es en mi humilde opinión el volante que más recupera el balón sin hacer faltas. La tarjeta lo condiciona un poco y por eso decidimos por Brayan (Rovira)”.
Arco en cero: “Ellos tuvieron esa acción de gol que habíamos hablado en el entretiempo. Se los advertí, les dije que el fútbol siempre era así y le iba a dar al rival una oportunidad, así que a dedicarnos a defender bien y si tenemos probabilidades de hacer otro gol, bien, sino, estamos bien así. La que tuvieron ellos sí me preocupa, porque eso ya tuviera un escenario diferente. Afortunadamente José (Cuadrado) anda en un buen momento y nos mantuvo el cero en el arco. Al final eso es producto del esfuerzo de todos”.