COPA SUDAMERICANA

¿Millos con ventaja? Historial ante bolivianos en Colombia

Always Ready visitará por primera vez nuestro país. Los equipos de su liga no han tenido buen rendimiento en Colombia por Conmebol.

Millonarios, con historial a favor de los bolivianos en Colombia
Bogotá Getty Images

Alberto Gamero asume su primer reto internacional con Millonarios. Este jueves 6 de febrero (7:30 p.m.) recibe a Always Ready por la primera fase de la Copa Sudamericana y desde la estadísticas tendría ventaja ante el mal rendimiento que han tenido los equipos bolivianos visitando el país por los torneos Conmebol.

31 de Octubre de La Paz y Bolívar fueron los primeros que vinieron a jugar en la Copa Libertadores de 1967 ante Santa Fe y Medellín, y aunque uno logró llevarse un triunfo, el historial de los clubes de Bolivia no es bueno y cuentan con apenas cuatro victorias en 49 visitas.

Historial de los bolivianos en Colombia

Bolívar es el equipo más importante de ese país, con 29 títulos de liga y más de 46 participaciones en torneos internacionales. Por eso no es extraño ver que ya enfrentó a todos los grandes en Colombia y a dos de ellos les ganó. El equipo de La Paz ha visitado el país en 17 ocasiones, sumando tres triunfos ante Santa Fe (1967), Bucaramanga (1998) y Junior (2012), siendo esta la última victoria de un boliviano.

El otro triunfo lo consiguió The Strongest, que en la Libertadores de 1998 se impuso a Nacional, aunque en el resto de su historial tiene tres derrotas y un empate.

El resto de equipos bolivianos que han jugado en Colombia de manera oficial son: Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, 31 de Octubre de La Paz, Blooming, CD Guabirá, San José, Royal Pari y Club Aurora. Sumando todo son 49 partidos, con cuatro victorias, nueve empates y 36 derrotas, para 14% de rendimiento. Números poco favorables para Always Ready.

Historial de los equipos bolivianos en Colombia

Equipo Victorias Empates Derrotas Total
Bolívar 3 3 11 17
The Strongest 1 1 3 5
Oriente Petrolero - 1 10 11
Jorge Wilstermann - 1 2 3
San José - 2 3 5
31 de Octubre de La Paz - - 2 2
Blooming - 1 1 2
CD Guabirá - - 2 2
Royal Pari - - 1 1
Club Aurora - - 1 1
Total 4 9 36 49

¿Cómo les ha ido por Sudamericana?

Todos los triunfos de los bolivianos en Colombia son por Libertadores, ya que por Sudamericana tienen cuatro derrotas. San José cayó ante Huila, Bolívar con Tolima y Oriente Petrolero con Rionegro y Tolima. 

Además, cabe destacar que The Strongest perdió ante Millonarios en 1998 por la Merconorte y lo mismo sucedió con Blooming frente a Atlético Nacional en 2001, torneo que después se unió con la Mercosur para crear la Copa Sudamericana. 

¿Cómo les ha ido a los bolivianos ante Millonarios?

El club bogotano tiene buenos números siendo local ante los clubes de Bolivia. Ganó los tres enfrentamientos que disputó frente a The Strongest (3-2), Bolívar (4-2) y San José (2-1), aunque ante este último rival se impuso en la Libertadores de 2013, pero terminó último del grupo 5 con tres puntos.