Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONALES DE RUTA 2020

Hernández y Gómez, campeonas nacionales de Ruta 2020

Catalina Gómez en élite y Lina Hernández en Sub 23 fueron las ganadoras de la prueba femenina en el circuito en la ciudad de Tunja.

Tunja (Colombia)Actualizado a
Hernández y Gómez, campeonas nacionales de Ruta 2020

La Plaza de Bolívar de Tunja fue el escenario de la salida y la meta de la prueba femenina de los Campeonatos Nacionales de Ruta. El recorrido de 90 kilómetros en el circuito en la capital de Boyacá tuvo varias dificultades. La altura, el fuerte viento en algunos tramos, los repechos y la llegada a la plaza con un difícil ascenso que se repitió cinco veces para cumplir el total del recorrido.

La primera vuelta comenzó con una caída en la primera curva de la ciclista Génesis Rodríguez de Bogotá que no tuvo gravedad. Después de pasar la glorieta del Bicentenario de la Independencia, se hizo una fuga de siete corredoras entre las que estaba la bogotana Camila Valbuena. Sin embargo, al completar el primer giro, el grupo volvió a estar compacto. Las ciclistas hicieron un tiempo de 31:45 en los primeros 18 kilómetros.

En el segundo giro la fuga comenzó a prosperar. Leidy López de Boyacá, Yesi Dueñas del Illuminate, Catalina Gómez de Caldas y Lina Hernández de Antioquia fueron las corredoras que se escaparon y llegaron a tener una ventaja de 45 segundos sobre el lote principal. El lote no reaccionó y la tercera vuelta comenzó con ventaja de la cabeza de carrera.

Cuando se completó la tercera vuelta, Yesi Dueñas se quedó y Lorena Beltrán ingresó a la fuga. En el pelotón, el equipo bogotano y Paula Patiño eran las que atacaban para reducir la ventaja de las escapadas. En la cuarta vuelta se sumaron a la fuga Jennifer Medellín de Bogotá y Diana Peñuela, una de las favoritas para llevarse el título.

La última vuelta comenzó con una ventaja de más de dos minutos de la fuga con el grupo principal. A falta de cinco kilómetros sólo pudieron mantenerse Medellín, López, Gómez, Beltrán y Hernández. Las cinco lucharon por el título nacional.

La prueba se definió con un sprint entre las protagonistas de la jornada y la que cruzó la meta en primer lugar fue Lina Hernández, la ciclista antioqueña de Carmen de Viboral e integrante de la a Selección Colombia. El segundo lugar fue para Leidy López de Boyacá y el tercer lugar para Catalina Gómez. Esto en la carrera.

En la categoría élite Catalina Gómez fue oro, Jennifer Medellín plata y Lorena Beltrán, bronce. En la Sub 23 Lina Hernández se quedó con la medalla dorada, Leidy López con la de plata y Daniela Atehortúa con la de bronce.